Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // FOTO MARACAIBO 2017

Un mes para celebrar la fotografía

El 2 de noviembre arranca en la capital zuliana la cuarta edición del festival Foto Maracaibo, que ofrecerá 23 exposiciones y reunirá a más 60 fotógrafos, además público en general, alrededor de instalaciones en espacios urbanos, conferencias, talleres y películas.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

29 de octubre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Un mes para celebrar la fotografía

La fotografía es, en esencia, la celebración de la vida. Por más crueles que sean las realidades captadas por los fotógrafos, detrás de cada imagen congelada siempre existe la intención de capturar la belleza del paisaje natural y humano, pero también de registrar, de documentar, y mostrar al mundo en forma de denuncia, aquellas circunstancias que denigran y degradan al hombre.

Por eso, la cuarta edición del festival de fotografía Foto Maracaibo 2017, que tendrá lugar en la capital zuliana del 2 de noviembre al 2 de diciembre, será una inestimable oportunidad para mirar lo bueno y lo no tan bueno de una humanidad que parece descarrillada.

Este festival, que nació en 2004 por iniciativa de la por entonces directora de la Alianza Francesa de Maracaibo, Syvial Benassy y al que ahora dan continuidad Timothée Lescot (director en funciones de la institución) y la fotógrafa Gipsy Rangel (presidenta de la misma), ofrecerá al público una amplia programación que incluye 23 exposiciones, intervenciones en espacios urbanos, conferencias, talleres y proyecciones cinematográficas.

Será, pues, una celebración del poder de la fotografía para llevarnos a lugares distantes, desconocidos; para contarnos las historias de otros o hacernos partícipes de las reflexiones de los autores, y para deleitarnos con la belleza de una imagen bien compuesta y mejor iluminada.

Y es que a estas alturas nadie puede dudar hoy que el uso que le dio Piccaso a los pinceles con los que realizó Guernica, es el mismo que un corresponsal de guerra le da a su cámara. Como dijo en algún momento el fotógrafo australiano Trent Parke, de la Agencia Magmun: “La luz convierte lo mágico en ordinario”. Eso, precisamente, es lo que ocurrirá en noviembre en Maracaibo, y por partida doble, pues a la luz que normalmente encandila la capital zuliana se unirá la luz fijada sobre papel por más de sesenta fotógrafos.

En Foto Maraciabo 2017 podrán apreciarse, entre otros trabajos, el de los estudiantes de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, reunidos en la exposición Configuraciones; el de los 16 fotógrafos de la Agencia France-Press que retrataron entre junio de 2015 y julio de 2016 el drama de los inmigrantes y los refugiados en Europa; o la exploración del erotismo que a través de unos maniquíes hace el zuliano Ramón de Pool; o las reflexiones sobre la memoria que propone Sara Maneiro en su ensayo Souvenirs de Caracas / Cartografía en proceso; o La piel de Marte que nos muestra el artista Antonio Briceño; o la Beautiful America que a finales del siglo pasado retrató Jerry Berndt, o las peculiares fotografías que en El tiempo de la imagen presenta Joaquín Cortés, Premio Nacional de Fotografía 2008…

Dada la amplia y variada oferta de Foto Maracaibo 2017, para no perderse es recomendable que se consulten programación y horarios en la página web www.fotomaracaibo.com.ve.

En un país donde cada día es más difícil reconocerse, y donde un poder usurpador violenta la voluntad electoral de todo el pueblo zuliano, Foto Maracaibo invita a celebrar, sí, pero también a asirse de ese frágil hilo de luz que la fotografía ofrece para mantener nítidas la memoria y la identidad.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario