Espacio publicitario

Más de 50 artistas mostrarán una "República colapsada" en Nueva York

La segunda edición de la exposición colectiva inaugurará el 15 de este mes en la Babycastles Gallery, de Manhattan.

06 de septiembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Más de 50 artistas mostrarán una "República colapsada" en Nueva York

República colapsada Vol. 2 es un proyecto curatorial de Helena Acosta y Violette Bule, como parte de las acciones realizadas bajo el proyecto de activismo visual fundado por ambas: "La meta es desmontar la simulación". La que se inaugurará el 15 de septiembre en la Babycastles Gallery, de Nueva York, es la segunda edición de una muestra que se realizó en 2016 en los espacios de la galería Lite-Haus de Berlín.

La exhibición aborda las relaciones entre arte y política. Plantea una reflexión crítica ante la crisis política y humanitaria de Venezuela. Las curadoras, por un lado, examinan cómo el arte responde ante coyunturas políticas y, por el otro, elaboran una plataforma de visualización de la historia contemporánea venezolana.

Así, los artistas participantes desarrollan temas como la corrupción, el ejercicio despótico del poder, las estrategias de humillación y la desmoralización de la población, la sumisión ciega ante el poder, violencia y el desmantelamiento de las infraestructuras e instituciones.
Pepe López, por ejemplo, plantea en el collage fotográfico The weapons hungry monster (2017) la situación de posesión de armas en los barrios de Venezuela. El artista apunta: šEn Caracas, como en si de un videojuego se tratase, las armas son vendidas, prestadas, perdidas, robadas y contrabandeadas. Pistolas, ametralladoras, bombas granadas y municiones se anuncian a través de Whatsapp, Snapchat e incluso Instagram, el mercado negro toma la forma de un chat siniestro".

Concurrir disidiendo (2017) es el concepto que plantea Augusto Gerardi en su última pieza. Para Gerardi, “(...) el venezolano se opone cooperando. Nos oponemos al gobierno pero igual todos nos beneficiamos del mercado negro; las empresas opositoras también se oponen al gobierno pero él mismo es su mayor cliente; vivimos en Altamira pero todos estamos en las subastas del DICOM; el tribunal supremo de justicia es ilegítimo, hasta que se libera a Leopoldo y en ese instante se legitimiza”.

Por su parte, Ángela Bonadies participa en la muestra con Estructuras de excepción (2015), video que comprende una suerte de inventario arquitectónico. Para la artista, el Estado de Excepción es una de las estrategias a través de la cual el gobierno -que en el caso de Venezuela se ha apropiado completamente del Estado- convierte la vida en una realidad violenta: siembra el miedo, inventa enemigos, se sitúa como una entidad omnipresente y omnipotente que nos enclaustra en un círculo de continua ofensa y defensa. 

Maggy Almao, Ángela Bonadies, Antonio Briceño, Violette Bule, Deborah Castillo, Max Provenzano, Juan F. Toro, Nelson Garrido, Augusto Gerardi, Nicolás Gerardi, Daniel Hernández, Álvaro González, Antonio Luque, AndreÍna Mujica, Armando Ruiz, Miyö Van Stenis, María Ángeles Octavio, Luis Poleo, José Perozo, Rolando Peña, José Perozo, Irene Pressner, Yaneth Rivas, Carlos Luis Sánchez, César Slim y Alejandro Teixeira, se suman a la muestra junto con Pepe López.

En la segunda fase de la exhibición se cuenta con el trabajo documental de más de 15 fotógrafos que participaron en la primera edición en Berlín, a los que se les suma más de una decena de nuevos fotógrafos y trabajos documentales de 2017. Allí se verán las imágenes de Leonardo Álvarez, Anthony Ascer Aparicio, Elizabeth Alezard, Yarum Briceno, Elyxandro Cegarra, Danny Canro, Amilciar Gualdrón, Carlos E. Landaeta, Fabiola Ferrero, Christian J Hernández,  Azalia Lincón, Adrián Manzol, Douglas Monroy, Ricardo Marapacuto, Pedro Moreno, Maura Morandi, Juan Parra, Camilo Paparoni, Elena Pastor, Andrés Rosales, Francisco Rízquez, Jaime de Sousa, Jorge Luis Santos, María Eugenia Ulivi y Arlette Montilla.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario