Espacio publicitario

Mangos, carros y escobas que deconstruyen imágenes

La nueva propuesta de Gerardo Rojasse expondrá en el Centro de arte Los Galpones

  • CATHERINE MEDINA MARYS

24 de octubre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

Mangos, carros y escobas que deconstruyen imágenes

Gerardo Rojas estudió arquitectura, y su trabajo como fotógrafo se pasea por la contundencia de edificios como el complejo del 23 de Enero; mezcla el cielo de los llanos con el paisaje parisino, y presenta en blanco y negro bóvedas y arcos de un espacio vacío. Dos fotografías y un collage son el abrebocas de Desnaturalización: mango, carro y escoba, exposición individual que Rojas inaugurará en la sala G8 del Centro de Arte Los Galpones el domingo 29 de octubre a las 11:00 am.

Desnaturalización: mango, carro y escoba es una muestra donde Rojas invita a artistas como Iván Candeo, Marianela Díaz Cardozo, Alexander Gerdel, Aura Larsen, Federico Ovalles-Ar, Rafael Serrano y Jason Tack, a crear obras donde la instalación, el videoarte y la fotografía dialogan entre sí y crean una línea perfecta de tiempo protagonizada por una imagen que se presenta y es separada por capas que producen, a su vez, nuevas entidades visuales.

El punto de partida del discurso visual de Rojas es la vista cotidiana de su hogar: un árbol de mangos en temporada que se alza, imponente, sobre un carro y una escoba. Esta fotografía se intercala con la de una nube retratada por Jason Tack, y al igual que el agua al evaporarse, condensarse y regresar a su estado original, el árbol de mangos de Rojas se transforma en negativo donde las figuras principales desaparecen, y luego resurge en otra donde los frutos del árbol permanecen sobre un fondo negro como sombras de lo que antes hubo en la fotografía. Una reproducción sobre óleo del cúmulus fotografiado por Tack cae al piso y entra en contacto con el agua. El encuentro entre el aceite de color y el agua es transmitido en vivo a través de una pantalla, pieza que el mismo artista clasifica como la instalación central de su propuesta, donde se palpa la fuerte presencia del imaginario familiar del autor: paisajes de su infancia en el cerro El Bachiller, el oleaje en la costa venezolana, su "tío mono" trepado a un árbol de mango en busca de los dulces frutos.

Sobre los artistas que acompañan a Rojas destacan el videoarte de Alexander Gerdel realizado en 2004 donde el propio artista convirtió en performance el acto de arreglar su propio carro al llamar a un mecánico a manera de muestra en el Museo Alejandro Otero. Marianela Díaz Cardozo, por su parte, realiza una instalación táctil donde un trozo de madera de pino descansa sobre una roca en medio de una cama de varios tipos de musgo. La directriz es clara: animar al curioso observador a mirar con sus manos y a comprender que lo esencial sólo es invisible ante los ojos que no se animan a escudriñar lo superficial.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario