Espacio publicitario

Los tres tiempos del "disio"

Artistas venezolanos e italianos disertan sobre el pasado, el presente y el futuro en una exposición

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

02 de junio de 2017 05:00 AM

Actualizado el 02 de junio de 2017 07:53 AM

PARA COMPARTIR

Los tres tiempos del "disio"

La palabra italiana "disio" fue  difundida por primera vez por el escritor Dante Alighieri en los libros que integran su Divina Comedia. En el Quinto canto del Infierno, en el octavo del Purgatorio y en el décimo tercer del Paraíso, este autor escribió "disio" para referirse a una circunstancia temporal en la que confluyen, por igual, la nostalgia y el anhelo. En herencia de Dante, esta palabra intraducible permite  aludir al tiempo emocional en que se vive la añoranza del futuro, cual si tres tiempos pudieran condensarse en aquellas tres sílabas.

La belleza de esa palabra itiliana sirvió para establecer el marco curatorial de una exposición de dimensiones museísticas que será inaugurada este domingo en la Sala TAC, del Trasnocho Cultural; y en La Caja, del Centro Cultural Chacao. Con el título Disio. Nostalgia del futuro, congrega las reflexiones sobre el tiempo de ocho artistas italianos y trece venezolanos.

El proyecto fue impulsado por las instituciones culturales sedes junto con la Embajada de Italia, y cuenta con la curaduría  del profesor italiano Antonello Tolve, con la contribución de Carolina Balza, Félix Suazo y el apoyo de Patricia Hambrona y Narda Zapata.

Con el número tres como regente, en alusión a Dante, esta exposición se encuentra dividida, también, en tres secciones, tituladas La presencia del futuroVolver Pasado próximo. Todas, dijeron los organizadores en rueda de prensa, funcionan en confluencia.

Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini son los artistas italianos que participan en esta muestra y cuyas obras entablan diálogos con las de los venezolanos Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Ángela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández.

Además de promover el encuentro entre creadores contemporáneos de dos naciones y  pretender congregar en sus obras el fluir del tiempo, esta muestra también ha promovido el acercamiento entre artistas de distintas generaciones, nacidos entre 1980 y 1990.

La presencia del futuro, primera sección, será inaugurada en las Sala TAC a las 11:00 am y contiene lecturas sobre el porvenir. Un espacio de la sala, distribuido como una caja a la que el curador se refirió como "el cerebro", exhibe cuatro obras atemporales que sustentan la muestra: un teléfono de Armando Reverón, el boceto para la escultura Formas únicas de continuidad en el espacio, del italiano Umberto Boccioni; el Dibujo suprematista, de Kazimir Malevich, y Desnudo de pie, de Marcel Duchamp. Como un puente a esa sala que es casi un santuario, las obras de  Arroyo y Fernández actúan un portal. En la TAC también se exhiben, entre otras, obras de Vargas Rico y Galarraga.

En uno de los niveles de La Caja, donde la inauguración será a las 4:00 pm, se exhibirá Volver, donde artistas trabajaron  obras conjuntas bajo la figura del "triálogo". Tras meses de contactos a distancia, los creadores elaboraron para esta ocasión piezas a seis manos donde teorizan el presente. Pasado próximo, también en La Caja, da una mirada hacia atrás, centrada en la geometría, con alusiones al cinetismo.

El trabajo de los artistas fue documentado, además, en fotografías de Oriana Abello que serán exhibidas desde el lunes en el Instituto Italiano de Cultura. La exposición, en todas sus secciones, podrá ser visitada hasta el 9 de julio.

@mariagfernandez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario