Espacio publicitario

Los soles emocionales de Morela Avilán relucen en Miami

La artista caraqueña expone “Solar” en la galería Curator’s Voice Art Projects, de Wynwood Arts District.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

02 de noviembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Los soles emocionales de Morela Avilán relucen en Miami

El arte crea imposibles. O, más bien, hace posible que el sol reparta su fulgurante luminosidad en el interior de una sala de exposiciones de Miami. No se trata de un desvarío, sino de la exposición individual que actualmente presenta la artista caraqueña Morela Avilán en la galería estadounidense Curator’s Voice Art Projects, de Wynwood Arts District, del sur de Florida.

La muestra se titula Solar y reúne 20 obras de formato circular en las que Avilán establece conexiones entre la precisión de su primera profesión (es ingeniero civil) y la simbología expresada a través del arte.

-¿Cómo se entroncan en usted la ingeniería civil y el arte?
-Por el mismo hecho de haber tenido que andar por toda Venezuela, los llanos, el oriente, los andes, el sur, entré en contacto con paisajes maravillosos, con diferentes tipos de luz en diferentes épocas del año. Ese acercamiento a la naturaleza, en su expresión más pura, sitios casi que intocados, alimentó mi archivo visual para poder manifestarlo en mi arte.

"La luz es vida, una liberación, el éxito, el fuego que purifica, el conocimiento"

No es la primera vez que la artista se inspira en el astro rey para crear, pues en diciembre de 2016 presentó en la Alianza Francesa de Chacaíto la muestra Sonata en sol.

“Desde hace tiempo vengo trabajando el tema de la luminosidad en mis piezas. Soy caraqueña y siempre me llamó la atención la luz desde el punto de vista de su inclinación en la época de enero, febrero y marzo. Eso me llevó a revisar la luz en las distintas ciudades que he conocido. Dado los tiempos que vivimos, el sol es un elemento simbólico de lo que es la divinidad, la prosperidad… La luz es vida, una liberación, el éxito, el fuego que purifica, el conocimiento”, dice la artista seducida por la naturaleza.

Las obras que Avilán expone en Solar son producto de un laborioso proceso de creación. Ella misma lo explica: “Para este proyecto comencé a trabajar la técnica del puntillismo –en casi todas mis obras siempre juego con el puntillismo tipo Manet–, pero en esta oportunidad revisé a George Seurat y Paul Signac, indagando el tema de la luminosidad que ellos revelaron en sus trabajos. Esto me sirvió perfectamente para lo que quería trabajar. Utilizo aproximadamente seis números de pinceles (del 2 al 12) y voy entretejiendo capas. Cada cuadro tiene unas ocho capas de distintos diámetros de pincel y distintas tonalidades de amarillo, que son como 12 o 14 amarillos. Eso me permite entretejer una red, una malla, que va creado una atmósfera de calidez, dependiendo de la obra o de la intensidad que yo le quiera dar, si es al mediodía, en la mañana… o simple y llanamente, si se trata de un estado emocional”.

Escribe la curadora de la muestra, Milagros Bello, en el texto de presentación de Solar: “Las obras (de Avilán) recrean universos inmateriales, dinámicos fluidos, atmosféricos, aerialidades que conectan con los mundos quánticos; semejan subpartículas atómicas, quantas, que se rearticulan y recomponen aleatoriamente a través de saturaciones y desaturaciones composicionales. La rica amalgama de puntos irrepetibles e inesperados se sucede delirante en efectos ópticos, a la manera fractal, en patrones de caos y de orden. El sustrato científico de la artista, proveniente de la racionalidad de la ingeniería, tal vez de forma subconsciente, se impone aquí como método artístico y como visión para el arte abstracto”.

Aunque en Solar el color predominante es el amarillo, Avilán reconoce que buena parte de su obra se ha centrado en el azul y el verde. En fin, ella es una colorista. “Para mí el color es sumamente importante porque me permite expresar en determinado momento estados de ánimo relacionados con la emoción o con el concepto que esté trabajando”, asegura y agrega: “La idea es seguir extendiendo mi exploración hacia otros colores y con otros formatos. Quiero trabajar más el formato redondo porque me da mucha más facilidad en la expresión de la atmósfera que quiero crear, más que los formatos cuadrados”, concluye Morela Avilán.

Solar estará abierta hasta el 4 de noviembre en Curator’s Voice Art Projects, de Wynwood, Miami.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario