Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // RODOLFO PIMENTEL

"Los guerreros de mi país"

Con esta serie, el fotógrafo barquisimetano obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Fotografía Artística GAMA, organizado por la Fundación Larense para las Artes. Las imágenes en blanco y negro reflejan la desesperanza en el invierno de la existencia.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

04 de diciembre de 2016 04:00 AM

PARA COMPARTIR

"Los guerreros de mi país"

El tema daba para mucho y, paradójicamente, para nada. Hablar a través de la fotografía de la ancianidad podía desencadenar una serie de apreciaciones bastante convencional, pero los pocos trabajos que fueron preseleccionados para competir en el Primer Certamen Nacional de Fotografía Artística GAMA, organizado el pasado 18 de noviembre en el Salón Giotto del Centro Ítalo de Barquisimeto, confirmó que las miradas hacia los llamados adultos mayores extiende un abanico de posibilidades expresivas que van desde el registro de las sinuosidades de la piel envejecida, agrietada por los años, hasta la denuncia social, nunca inoportuna, siempre necesaria.

Desde esta última perspectiva, el jurado de premiación del concurso, integrado por el curador Alberto Asprino, el fotógrafo Ricardo Arispe (en sustitución de Marcel del Castillo) y quien suscribe estas líneas, consideró que la conexión más fuerte con la realidad actual la ofrecía la serie del fotógrafo barquisimetano Rodolfo Pimentel, Los guerreros de mi país, en sala, un tríptico de imágenes, en un potente blanco y negro, que muestra a un grupo de adultos mayores a la espera de aquello que escasea, bien sea alimentos o medicinas.

Pero el trabajo de Pimentel trasciende el mero registro documental pues cada fotografía capta, en esencia, el esfuerzo que representa para estas personas hacer largas colas para conseguir lo indispensable. Como si estuvieran despegados de su entorno, los sujetos fotografiados por Pimentel cargan a cuestas con un inmenso cansancio. La tristeza les moldea sus rostros. Son la imagen de la desesperanza.

El autor de Los guerreros de mi país cuenta que tuvo que esconder su cámara en un pequeño bolso para poder tomar las fotos. Pasó días, y todavía lo sigue haciendo, registrando el lento andar de los ancianos a los que no les queda otra alternativa que permanecer por horas de pie para llevar algo de comer a sus hogares. Es una realidad a la que, por cotidiana que nos resulte, no debemos acostumbrarnos…

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario