Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // ORLANDO BAQUERO

"En un lente la vida"

El fotógrafo venezolano, quien cuenta con una amplia formación en el área y ha estudiado, entre otros, con Ramón Grandal, Wilson Prada y Nelson Garrido, ofrece en estas doce imágenes un registro de la vida. Ni más ni menos...

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

26 de noviembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

"En un lente la vida"

Quizás por ser reportero gráfico, el trabajo visual de Orlando Baquero no se ciñe a temáticas definidas, sino a momentos de la cotidianidad que por su carácter excepcional, por su intenso dramatismo, bien podrían servir de punto de partida para escribir la crónica de este mundo en este tiempo.

Las fotografías de Baquero, quien participó en tres ediciones de PhotoEspaña y ha recibido numerosos reconocimientos, cuentan historias que, sin embargo, trascienden de la urgencia documental del periodismo para ubicarse en un ámbito inequívocamente sociológico y hasta psicológico. En ellas siempre está presente el ser humano, unas veces ensimismado en sus pensamientos, o en pleno grito de rebeldía, absorto en sus rituales diarios o increpando directamente al fotógrafo que osa apropiarse de un instante de su anónima existencia.

“El trabajo que realizo representa para mí un vínculo desde la experiencia del haber estado, del haberse cruzado mi vida con las vidas de otros. Descubrir relaciones en lo que fotografío y vincularme desde las imágenes logradas, es de los valores que más celebro de mi oficio”, dice el artista, quien actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios Culturales, y cuyo proyecto de tesis se centra en la dimensión humanista de la fotografía y su papel en la configuración de un ciudadano crítico.

Un sujeto siempre activo, en plena reacción, de mirada fija y desafiante; un sujeto que se expone sin máscaras, que no se inhibe frente a la cámara, que llora, que siente rabia, que conversa, que espera…

Y es que Orlando Baquero entiende la fotografía como un espejo en el que lo reflejado permanece, con sus perspectivas, sus líneas de fuga, sus horizontes, sus picados y contrapicados, como si se tratara de una película de un solo fotograma. Sin duda alguna, en su trabajo no hay poses ni premeditaciones.

“Me gusta una fotografía directa que capta las maravillas de una cotidianidad en la que el ser humano despliega su pequeña dramaturgia. La geometría me asiste como un orden ideal en el que las personas devienen una medida más entre las cosas. Me interesa lograr imágenes respetuosas donde el hombre y la mujer se vean dignificados. Estamos rodeados de ruinas, devastación, miedo y muerte, por ello trato de enfocar los ámbitos domésticos, simples, donde transcurren las grandes historias anónimas que mueven el mundo, a la manera de alguien que fotografía el rodaje de una película”, concluye el fotógrafo.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario