Espacio publicitario

Leipzig se rindió ante la música del venezolano Sef Albertz

El concierto se realizó en el marco del Festival of Lights, con la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Alemania Central.

27 de junio de 2016 18:50 PM

Actualizado el 27 de junio de 2016 18:58 PM

PARA COMPARTIR

Leipzig se rindió ante la música del venezolano Sef Albertz

Leipzig.- Tres estrenos en un mismo programa caben suponer una especie de efervescente emoción que antecede y acompaña al evento.

Algo así ocurrió el pasado 14 de junio, en la histórica ciudad alemana de Leipzig, en el marco del Festival of Lights, que organizó la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Alemania Central (MDR, por sus siglas en alemán) durante su temporada “Go South” 2015-16.

El compositor protagonista de la velada fue el venezolano Sef Albertz, un nombre que quizá no suene nada familiar en nuestra cartelera habitual de conciertos, pero que, en Europa, donde está residenciado desde hace más de una década, desarrolla su carrera profesional.

No sin razón celebraba el ya legendario maestro Alirio Díaz al joven Albertz, en los inicios de su carrera, como “una gran promesa de la música venezolana, no solamente como virtuoso de la guitarra, sino un gran compositor y uno de mis más admirados jóvenes artistas”.

Sef Albertz es un inspirado compositor, quien cuenta con un extenso catálogo de obras que abarca desde la música solista, la música de cámara hasta la creación electroacústica y para orquesta.

Fueron sus más recientes trabajos orquestales los que se estrenaron en ese concierto bajo el lema “Bach & Bigband” de la MDR Sinfonieorchester (una de las orquestas radiofónicas más antiguas del mundo y la más antigua de Alemania).

La dirección estuvo a cargo del propio titular del conjunto, Kristjan Järvi, cuyos programas han ganado “una reputación como unos de los más astutos e innovadores de la escena clásica", según la agencia de noticias Reuters.

Tres obras, además concertantes, que contaron como solista de lujo a la pianista alemana Anna-Maria Maak, para quien Albertz escribió, y dedicó especialmente, todos estos nuevos trabajos.

Alrededor de una hora de música, exclusivamente dedicada a la propuesta del compositor nacional, conformó el programa de la noche; una especie de concierto monográfico, donde la creatividad sonora de Sef Albertz ha propuesto un viaje dramatúrgico que da como resultado “un fascinante mundo musical…temperamento meridional y profundidad”, como la organización de radiodifusión MDR ha argumentado, y apostó por la presencia artística del venezolano, en el Festival alemán, cuya participación fue precedida por entrevistas y reportajes de radio y videos.

La convocatoria fue tal, que todas las entradas fueron agotadas completamente, varios días antes de la realización del evento.

El concierto se inició con el estreno mundial de una versión sin precedentes, para piano y orquesta, que de la imponente “Ciaccona (de la Partita BWV 1004)” de Johann Sebastian Bach, realizara Albertz en el 2014.

El propio compositor explica que esta versión o “interpretación compositiva, resalta una práctica frecuente de Bach al fusionar elementos extra-musicales al contexto de la obra…el simbolismo Bachiano ha sido expandido polifónicamente, como si un dibujo hecho en papel, en plano bidimensional, fuese llevado a su forma holográfica, como objeto tridimensional”.

La solista Maak, por su parte, está “absolutamente convencida del trabajo creativo de Sef. En su “Ciaccona” uno puede seguir el ADN musical del original, pero las miradas que se nos proponen del ‘objeto musical’, a través del brillantemente balanceado diálogo solista-orquesta, llevan a la obra a una feliz actualización de su escucha".

La pieza que siguió a continuación fue el “Piano Concerto” (2014), de la cual el propio intérprete, Kristjan Järvi señaló “Sef, amo tu música, eres un gran compositor”, a lo que Anna-Maria Maak agrega que “no hay banalidad ni arrogancia en el mensaje artístico de esa música. El anhelo de vida que está implícito en el mundo sonoro de Sef, hace que hasta la melancolía se transforme en algo esperanzador, en algo que deviene en belleza”.

El concierto concluyó con una obra bastante reciente, de este año, “Southern Lights”, para piano solista, orquesta y Bigband. Es el resultado de la comisión que hizo MDR a Albertz, para ser estrenada especialmente en este concierto.

Sobre la pieza, el propio autor destaca que es como imaginar a Bach conversando, de manera “funky” entre el piano solista y la orquesta, “una bagatela romántica se transmuta en un standard de jazz, o una sarabanda del maestro barroco deviene en un ‘palo flamenco’ con chispazos rockeros. Así, por aquí y por allá, hay una que otra adivinanza musical más - ¡esté atento porque quizá se va a sorprender con una sonrisa en el rostro, degustando un aire de joropo venezolano!”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario