Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // AVE RANGEL

El legado de Ramón Grandal

La fotógrafa venezolana capta con su cámara un rostro poco inusual de los habitantes de Nueva York, el que expresa idiosincrasias, formas del ser y del actuar con los que ella, inmigrante, pueda sentirse identificada.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

03 de diciembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

El legado de Ramón Grandal

En los días finales del mes de octubre pasado, la agotada humanidad del fotógrafo Ramón Grandal dejó el plano de los vivos para permanecer en la mirada de quienes observarán en lo sucesivo sus magníficas fotografías en las que los estados del alma de los sujetos captados por él eran una constante perfectamente enfocada, nítidamente presente.

Pero no sólo quedan las obras de este artista universal –nació en Cuba, Venezuela lo adoptó y la muerte lo sorprendió en Miami–, sino también quienes se acercaron a su manera de trabajar en la búsqueda de un estilo y un discurso propios.

En eso anda la fotógrafa venezolana Ayreen Verónica Rangel Gil, o simplemente Ave Rangel, quien retoma las enseñanzas de Grandal –el uso expresivo del blanco y negro; el contraste en la iluminación, y el tratamiento desprejuiciado de los sujetos retratados, sin efectos de composición que los magnifiquen o disminuyan– y las aplica al trabajo documental titulado New York INC., que no es más que su forma de llegar a la esencia del otro, devenido en vecino o acompañante azaroso en una cotidianidad compartida.

New York, INC., se ubica en las antípodas del registro turístico y se instala en el terreno de la identidad. Ave Rangel se propone con su serie comprender al otro más allá del saludo cordial, de las miradas cruzadas y pasajeras o de la reafirmación de las diferencias individuales. Su trabajo tiene una diana clara y precisa: llegar a la esencia del ser neoyorquino para entenderlo en toda sus dimensiones, idiosincrática, cultural, social…

La artista define su trabajo como “un ejercicio diario de observación de la cotidianidad y el inminente acercamiento al otro a través de un lente. Una distancia que busca acortarse cuando, al internalizar ese espacio urbano se evidencia una mirada latinoamericana que pretende transmitir, como si de un collage se tratara, una realidad compuesta de elementos que resultan familiares”.

La visión que Rangel tiene de Nueva York, “una ciudad irreverente y elocuente”, dice, apunta no a la urbe fascinante, a la que le calza perfectamente el eslogan de “el centro del mundo”. Al contrario, su mirada es holística, pues anhela en su proceso creativo materializar en imágenes cabal, total de un lugar en el que confluyen múltiples maneras del ser.

New York INC., es producto del proceso de adaptación de una venezolana insertándose en una dinámica con vastas posibilidades visuales de una de las ciudades más vibrantes y multiculturales del mundo”, concluye la artista.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario