Espacio publicitario

Las geometrías de Yessika Zambrano: entre la pureza y la impureza

26 de junio de 2017 11:16 AM

Actualizado el 26 de junio de 2017 12:07 PM

PARA COMPARTIR

Las geometrías de Yessika Zambrano: entre la pureza y la impureza

Desde el pasado mes de mayo, se está llevando a cabo la exposición individual, "La Herencia Incesante", con obras de la artista Yessika Zambrano, en la estancia La Veracruz, Bulevar Artesano, ubicada en la población de Bailadores (Mérida).

Discursos de la alteración continua

La especialista en arte, Elizabeth Marín Hernández, escribe lo siguiente sobre la exposición:

Los modos geométricos de representación actual, en el territorio venezolano, nos conducen por los discursos de la alteración continua de aquellas experiencias iniciales, basadas en las experimentaciones ópticas, las sensibilidades puras, las retoricas formales ausentes de toda narratividad, y que ahora se manifiestan en medio de un cambio que los coloca como receptáculo de historias múltiples en los que éstos son redefinidos, pues, traídos a nuestros días ya no pretenden de nuevo la invención óptico aptica, sino que intencionadamente funcionan como obras de diálogos complejos entre formas y discursos aparentemente incompatibles.


Yessika Zambrano (Edo. Zulia, Venezuela, 1982) desarrolla en su trabajo plástico volúmenes geométricos que redefinen a la geometrización primera, cargada de experimentalidad y de pureza, de juegos visuales y del discurso utópico de una modernidad, que en su caso, arranca de la gran herencia abstracto geométrica de nuestro espacio visual y de la certeza de la transformación en tanto a la creación, a la observación. Su espacio no es el primero, aquel en el que se gestaron nuestros abstractos, geométricos y cinéticos, su enunciación va más allá de ellos, pues, la artista encuentra las bases de su expresión en la intimidad, de lo micro, de lo mínimo, con lo que se aleja de la grandilocuencia de los discursos abstracto geométricos iniciales.

Obras que transcurren en la sencillez de las historias contenidas en ellos, que hablan de una pureza impura, pues alejada del principio de la gran narrativa de lo fuerte de estas tendencias, la artista opera en ellos una deconstrucción con la que expresa su herencia incesante, dentro de esos volúmenes movilizados dentro de diálogos complementarios de narraciones no visibles y capacitadas para cargar a sus geometrías de movimiento y de relatos que emergen entre las pequeñas hilaturas, que en su torsión atrapan vacíos que brotan de la evidencia de lo oculto, del juego de las líneas, de otras geometrías, de luces y de sombras, de elementos naturales o materiales, que expresan en su dinamismo y transformación el aparecer de capas escondidas de otros modos del hacer abstracto geométrico.


Líneas en juego, sujetadas y aparentemente limitadas en fronteras físicas abiertas, que intencionadamente nos muestran omisiones, para con ellas desafiar el status de corrientes artísticas estables, a través de estrategias contingentes con las cuales la artista reconecta su práctica, tan sólo con la finalidad de moverse en el campo temporal de las herencias y de las memorias, halladas en medio de la unión de sus recuerdos, de los que aún manifiesta su certeza, a pesar de la pérdida de la utopía geométrica, aquella que una vez brindó un signo de estabilidad, orden, y proporción, y que en la actualidad ofrece una serie de significantes cambiantes e imágenes de disuasión, a partir de lecturas recuperativas que han sido facultadas para arrojar de nuevo las huellas del Cinetismo venezolano en la presencia de volúmenes privados, íntimos, cercanos, arrancados de las esencias de las sombras con las que se ilumina un nuevo escenario de los diversos puntos de fuga de la transformación espacial en la cual Yessika Zambrano ha abierto un nuevo campo de trabajo.


Yessika Zambrano: "Ordenar mi propio caos"

A continuación, la propia artista escribe sobre su estética:

Llegue a conectar con el arte a través de la necesidad de ordenar mi propio caos. El tejido induce a la calma invita a la reflexión, a un  estado diferente de autorreconocerme a través de la obra. El tejido es soldar en femenino.   


Cuadrados, triángulo, pirámides círculos sistemas de representación que me permiten llegar de las ideas a los bocetos y luego llevarlos al espacio tridimencional, a nivel estructural donde se vuelve tanguible él objeto textil. Así llamo a mis volúmenes. 

Observar, estudiar, crear con estás herramientas del conocimiente encontré un lugar en el que soy libre, auténtica, en dónde me siento plena y confiada, sin miedo a errar, a la equivocación. Aún cuando dudo de mi, me cuestiono y en ocasiones desfallezco. Ese proceso, esas vivencias detonan en nuevas ideas. Estás situaciones de debilidad emocional nos completan tanto o más que los atinos.

Finalmente, si algo me ha enseñado lo poco que he revisado en la densa historia del arte, es "la libertad". El artista se ha manifestado a lo largo de los siglos bajo cualquier circunstancia anímica, siempre buscando liberarse del opresor, no volviendo su obra panfletaria precisamente, sino liberando su espíritu a través de la creación plástica y los procesos estéticos que se producen en él, y los que produce él espectador o participante al experimentar su obra. 

A través de la naturaleza busco respuestas, a mis problemas de estructura en la obra, y es a través de la observación de las complejas formas estructurales de las hojas, las hechuras de las arañas, los capullos de gusanos y su interacción con la luz y el movimiento que intento disiparlas y luego lo pongo en práctica en el taller.        

                   

En ocasiones intento acercarme a lo intangible: viento, movimiento, luz sombra, enfatizándo la percepción en las sensaciones, en lo fenomenológico. Y esto intento evidenciarlo con la técnica, con la  materia, con la estetica y la poetica de la obra. 

Los artista que se han convertido en sujetos de estudio, por sus infinitas cualidades para intentar concretar mi propio lenguaje,  son: Naum Gabo (1890-1977) por la técnica , Jesús Soto ( 1923-2005). por su pensamiento y Magdalena Fernández  por la instalación.


     
No pretendo copiar procesos que fueron resueltos magistralmente, intento seguir una herencia incesante, que dejo brechas abiertas en del campo del arte geometrico -cinético - òptico .

  
                       

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

El subdesarrollo fue al banco

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
20/11/2017 05:01 AM

Una de las cosas más desagradables de la Venezuela de hoy es ir al banco....

Espacio publicitario