Espacio publicitario

"Las galerías siguen su lucha"

El calendario expositivo se mantiene a pesar de la crisis y la reducción de público

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

27 de mayo de 2017 05:00 AM

Actualizado el 28 de mayo de 2017 14:41 PM

PARA COMPARTIR

"Las galerías siguen su lucha"

Las principales galerías y salas de Caracas se esfuerzan por sostener su calendario expositivo en medio de la conflictividad social que atraviesa Venezuela. Aperturas realizadas sin ruido ni brindis, disminución en la audiencia, planificaciones postergadas y ventas reducidas casi al mínimo son algunas de las situaciones que han debido enfrentar los espacios privados que, a pesar de la crisis, continúan apostando por la difusión de las artes visuales en el país.

Enfrentados a la diatriba de si continuar o no con sus actividades ante la situación de protesta y represión que ha dejado un saldo de más de cincuenta personas fallecidas, galeristas consultados coinciden, en su mayoría, en que los espacios para el arte deben continuar abiertos, aunque lamentan que han percibido una reducción hasta más de la mitad del público que los visita. 

"La cultura también es un instrumento del cambio. Además de todo lo demás que falta en la sociedad, falta sensibilidad. La cultura es una herramienta de instrucción cívica y es a lo que en ninguna  circunstancia, incluyendo las extremas que tenemos Venezuela, debemos renunciar", declara Félix Suazo. Este curador y director de la Sala TAC, del Trasnocho Cultural, anunció que, por eso, este espacio expositivo tiene previsto para el 4 de junio la  apertura de una exposición colectiva titulada Disio... nostalgia del futuro.

En la galería Espacio Monitor, de Los Galpones, también se encuentran realizando los preparativos para su próxima muestra. Pensada para inaugurar el 17 de junio ("si el país lo permite"), su curador Miguel Miguel García asegura que será una colectiva de 30 artistas que "se titulará Anti-Readymade, con motivo de los 100 años de la icónica obra Fuente (1917) de Marcel Duchamp".

También en Los Galpones, la galería D'Museo continúa exhibiendo las pinturas de Juan Henríquez, y prepara para el 18 de junio una colectiva que abordará el tema de la violencia en Caracas. Participarán artistas como Juan Toro, Ricardo Arispe y, entre otros, Ángel Marcano. Zoraida Irazábal, una de las directoras de esta sala, asegura que en D'Museo han resuelto continuar abiertos siempre que sea posible, para ofrecer a la audiencia "un refugio que hace cada vez más falta en situaciones como estas". Con todo, lamenta que la misión de abrir sus puertas no siempre sea posible, por temas anímicos y por las dificultades para movilizarse, lo que se ha traducido también en una reducción de la audiencia que frecuenta a la galería y, por ende, en una baja en las ventas. "Las galerías siguen su lucha, pero las ventas están como el país, hacia abajo, sin ganancias. Felizmente nos alcanza, aunque sea, para mantenernos".

En Beatriz Gil Galería también aspiran a inaugurar su próxima muestra el 18 de junio. Será una exposición del artista Alexander Apóstol que han estado postergando desde finales de marzo. "La ubicación de la galería no nos ha ayudado, porque estamos en el foco del conflicto, en Las Mercedes, pero seguimos abriendo las puertas cuando se puede, y haremos lo posible por abrir esta exposición. Lamentaríamos que se perdiera".

Entre las actividades que seguirán su agenda a pesar de la situación, o acaso, justo por ella, en la galería Abra Caracas preparan para mañana la clausura de la muestra Archivo Abierto: Pedro Terán, mientras que en Spazio Zero, prevén dar por terminada, también mañana, la exposición Actuante, del pintor José Vívenes.

En el Centro Cultural BOD, continúa El pasado y el futuro en el presente, una exposición que congrega las reflexiones visuales sobre el tiempo elaboradas por 26 artistas de reconocida trayectoria en el país. A pesar de sus magnitudes, los organizadores abrieron las puertas de esta colectiva en silencio. "No estamos para fiestas, pero este es nuestro bastión, y creemos que el arte deber ser un punto de encuentro", dijo entonces Anacristina Tkachenko, gerente de exposiciones.


@mariagfernandez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario