Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // JOSÉ LUIS PEÑA MARTÍNEZ

Imágenes para oír

El fotógrafo caraqueño exhibirá desde el domingo 19 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Unimet, la muestra “Foto Plano Fundamental”, en la que entrecruza la abstracción y la música experimental acusmática.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

12 de febrero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Imágenes para oír

De entrada, aclaremos qué significa la palabra “acusmática”: en términos musicales se refiere a que el auditor no es capaz de ver de dónde proviene la fuente del sonido que está escuchando.

El artista visual caraqueño José Luis Peña Martínez ha dedicado buena parte de sus cavilaciones creativas a la imagen. Además de fotógrafo, es diseñador gráfico y productor cinematográfico, pero también es un apasionado de la música electrónica, a la que se acerca no sólo como oyente, sino como compositor.

Él se considera un artista sonoro. O más bien, deberíamos decir que es un experimentador, pues su propuesta es una invitación a usar los sentidos, sobre todo la vista y el oído, para sumergirnos en estados del alma, en realidades que percibimos a diario como un atropellado aluvión, pero cuya dimensión personal y psicológica sólo llegamos a calibrar pasado el estallido, enceguecedor y ensordecedor, embrutecedor, de la inmediatez noticiosa.

A propósito de la brutal represión que recibieron en varias ciudades del país las protestas estudiantiles de 2014, José Luis Peña Martínez publicó en la plataforma YouTube Sonidos de una resistencia. La pieza abre con una petición: “Recomiendo cerrar los ojos, no ser interrumpido”, pero en los 6 minutos 30 segundos que dura el video no hay una sola imagen, sino el sonido de unas campanillas que recuerdan la solemnidad de un auto sacramental y que progresivamente es sustituido por una sucesión frenética de gritos, detonaciones, sirenas… La memoria no necesita de más. Este trabajo le valió a su autor una nominación en la categoría de Mejor Tema Extranjero en el Festival de Arte Sonoro (Sonom) de México. Helo aquí:

El próximo domingo 19 de febrero, a las 11:00 am, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana se inaugurará la muestra Foto Plano Fundamental, integrada por una decena de fotografías en blanco y negro y de gran formato en las que la realidad, el entorno y el paisaje han sido trasmutados por el artista en abstracción pura, en gesto vigoroso, en reinterpretación pictórica.

Pero no se trata sólo de una exposición fotográfica, sino de una instalación en la que el artista acompaña sus sugerentes imágenes con una gama de sonidos: de los ambientales hasta los creados con sintetizadores analógicos. La idea del artista es convertir la contemplación en una experiencia envolvente, multisensorial, en la que los límites entre la fotografía y la música se disuelvan.

La muestra, en la que cada obra es única pues sus negativos fueron destruidos una vez que se imprimieron las imágenes sobre papel, cuenta con la curaduría Mariano R. Pineda, quien resalta el espíritu a contracorriente de Peña Martínez: “En la música electroacústica es capaz de convertir una manifestación de desarrollo cronológico en un estado contemplativo, en el mantra perfecto. Por el contrario, su fotografía busca la esencia cinética de la energía, de la luz, inclusive de la sombra”.

El trabajo de José Luis Peña Martínez puede ser apreciado en la página web: http://www.joseluispena.com.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario