Espacio publicitario

"Guste o no, este museo lleva el nombre de Reverón"

El ministro de Cultura defiende la decisión de cambiar de nombre al Mac

El museo llevó el nombre de su fundadora Sofía Ímber desde 1990 hasta 2006

VENANCIO ALCÁZARES

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

12 de diciembre de 2017 10:50 AM

Actualizado el 12 de diciembre de 2017 10:53 AM

PARA COMPARTIR

"Guste o no, este museo lleva el nombre de Reverón"

Luego de que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció el cambio de nombre de Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a "Armando Reverón", han sido muchas las críticas que la decisión ha recibido. 

Personas vinculadas a las artes visuales consideran que debido a la trayectoria de Reverón, el nombre hubiese sido más apropiado para un museo en su honor como El Castillete de Macuto, en Vargas, o incluso la Galería de Arte Nacional. Villegas defiende la decisión alegando que se trata de un artista atemporal y de influencia internacional.

"Realmente no hay un cambio de nombre, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas ahora lleva el nombre de Armando Reverón, que es un artista que revolucionó las artes. En ese momento, no tenía ningún otro nombre que estuviese asociado al museo", asegura el ministro.
Además califica a Reverón como un artista "incomprendido y adelantado a su tiempo" por la forma en la que innovó en las artes.

Otra de las críticas fue si realmente Reverón podría encajar o no como artista contemporáneo, ya que algunos aseguran que se trata de un artista modernista. Para el ministro, la discusión sobre lo contemporáneo no es lo importante. "Lo que hoy es contemporáneo mañana ya no lo es", alega. "Hubo gente que dijo que era una banalidad, hay mucho menosprecio con respecto a lo popular y una banalización de los símbolos. En el caso de Reverón está más que justificado que con su nombre se distinga una institución artística". 

Durante el programa en el que se anunció el cambio de nombre del MACC, el presidente Maduro aprobó 8,5 millardos de bolívares para la recuperación del museo, presupuesto del que, de acuerdo con el ministro, ya se tiene un plan para la implementación de mejoras urgentes en su estructura. "Hoy le rendimos homenaje a Reverón y eso nos inspira para emprender una etapa en la que queremos activar las potencialidades culturales del país", explica. "Los resultados se verán en unos meses", agrega. 

"Los que hacen la crítica lo hacen desde una visión eurocentrista. No dijeron nada cuando el museo tuvo el nombre de alguien que no era realmente un artista, no era ni modernista, ni contemporáneo, ni impresionista, ni cubista, ni nada. Nosotros nos abrazamos con Reverón y guste o no, este museo lleva ahora el nombre de Armando Reverón", dijo Villegas en referencia a aquellos que coinciden en que el nombre más adecuado para el museo es el de su fundadora, Sofía Ímber, que llevó desde 1990 hasta 2006, cuando por decreto volvió a su anterior denominación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario