Espacio publicitario

Gobierno regional designó Patrimonio Cultural Viviente a diez neoespartanos

En el marco de una gala cultural, se honró igualmente a la centenaria Banda Oficial del estado “Francisco Esteban Gómez”.

Gobierno regional designó Patrimonio Cultural Viviente a diez neoespartanos

 Los promotores de las conocidas diversiones margariteñas fueron reconocidos por su legado cultural

  • ANA CAROLINA ARIAS

21 de febrero de 2017 14:28 PM

Actualizado el 21 de febrero de 2017 15:18 PM

PARA COMPARTIR

Gobierno regional designó Patrimonio Cultural Viviente a diez neoespartanos

Porlamar.- El Instituto Autónomo para el desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), decidió honrar la cultura neoespartana con la designación de diez personajes como Patrimonio Cultural Viviente.

También se destacaron como elementos pertenecientes de la cultural local, el Sombrero de Cogollo y la Banda Oficial del estado “Francisco Esteban Gómez”, con 100 años de existencia.

Los artistas de alta trayectoria que pasan a formar parte del acervo cultural insular son Alberto “Beto” Valderrama; Jesús “El Pollo” Bellorín; Eleuterio Rodríguez; Dedys Díaz; Efraín Ágreda; Santiago Benal; Rodolfo Rodríguez; Lorenzo Carola Hernández; Pedro Qüica y José Rafael Cova.

Cultores agradecidos

La Directora del Iadecebne, María Fernanda Salazar, aseguró que con esta elevación el gobierno regional salda una deuda con personalidades de inmensa experiencia, creación cultural y de impacto popular en la comunidad neoespartana.

“Le doy gracias al Ejecutivo regional por tomarnos en cuenta como Patrimonio Cultural Viviente, porque nos estimulan a seguir difundiendo la cultura neoespartana”, expresó Eleuterio “Tellito” Rafael Rodríguez, nacido en el año 1935 en Porlamar, y quien desde pequeño se apasionó por la música folklórica y las diversiones culturales representando al estado Nueva Esparta por varias regiones del país.

También Efraín Ágreda de 83 años, nacido  en El Tirano, municipio Antolín del Campo, y graduado en la Escuela de Artes Plásticas, agradeció a las autoridades por acordarse de quienes que han propagado la cultura de la región por toda Venezuela.

“Ser Patrimonio Cultural Viviente es una alegría para mí”, expresó Ágreda quien ha sido reconocido también con diplomas y medallas por las alcaldías del estado Nueva Esparta.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director del Complejo Cultural teatro Simón Bolívar de Juangriego, actor y profesor de teatro y danza, escritor y dramaturgo, agregó que es muy importante que se hagan estos reconocimientos a personalidades de larga trayectoria porque funcionan como factor motivador para los individuos que se encuentran en esta carrera cultural.

“En esta oportunidad se esta reconociendo la labor que por años se ha construido con la historia y las tradiciones del estado, logrando que nuevas generaciones sigan en esta hermosa inspiración de las raíces neoespartanas”, comentó. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario