Espacio publicitario

La Fura estrena "Siège de Corinthe" con el agua como protagonista

La ópera relata el asedio de los otomanos a los corintios poco después de la caída de Constantinopla.

  • EFE

09 de agosto de 2017 16:24 PM

Actualizado el 09 de agosto de 2017 16:31 PM

PARA COMPARTIR

La Fura estrena "Siège de Corinthe" con el agua como protagonista

Madrid.- La Fura dels Baus estrena mañana en Pesaro (Italia) la primera representación íntegra de la ópera de Rossini "Le Siège de Corinthe", con el agua como símbolo de vida y poder y eje del argumento, explica el director de la compañía española, Carlus Padrissa, en una entrevista con Efe.

Y que el estreno absoluto de la versión completa de la obra sea precisamente en el Festival de Pesaro, ciudad donde nació el compositor italiano en 1792, tiene una trascendencia especial, añade el director del vanguardista grupo español.

En esta ocasión será Roberto Abbado quien dirija la Orquesta Sinfonica Nazionalle della RAI mientras Luca Pisaroni, John Irvin, Nino Machaidze y Sergey Romanovsky interpretarán los papeles principales.

"A este festival vienen los especialistas más importante del mundo en Rossini y vienen porque buscan las obras que no se representan mucho. La versión que estrenaremos mañana será tan brillante en muchos sentidos como la lluvia que habrá por la noche de Perseidas", promete Padrissa.

Su versión, basada en la de París, donde se estrenó en 1826, incluye veinte minutos nuevos "en el sentido de que nunca se han tocado en ninguna de las versiones que se han hecho. En parte es el estreno mundial de una obra de Rossini", subraya el director de La Fura, que ha diseñado el montaje.

La ópera relata el asedio de los otomanos a los corintios poco después de la caída de Constantinopla, pero La Fura le ha dado "un sentido atemporal" entendiendo que "la guerra primigenia es la guerra del agua porque el que es dueño del agua tiene el poder".

Para su "retrato del dolor del hombre contemporáneo", Padrissa ha trabajado mano a mano con la artista española Lita Cabellut, que "se ha salido del lienzo", de sus pinturas, creando "un espectáculo fluido.

La representación es un gran cuadro, en el que la música, la geografía, la escenografía, el color y la imagen proporcionan una sensación completa, explica la artista.

"Es algo muy intenso. Es un espectáculo de color pero también emocional. Los colores, los ritmos harán que se dilaten los sentidos. Le vamos a dar voz a las notas, color a la música", resume.

Su propuesta gira en torno al agua porque, dice, "es el elemento principal para todo; es la esencia. Sin ella, los ojos no ven, la boca no habla. Esta obra es poética hasta morir, tiene mucha luz y un mensaje muy fuerte".

El escenario, que representa un desierto, está ocupado por 2017 botellones de agua, de 20 litros cada uno, que se han montado como paneles: "unos tienen el agua -los turcos asediadores- y otros tienen la sed -los griegos asediados-. El agua es una frontera, por un lado roja, por el otro azul", describe Padrissa.

"La sed es blanca. Si tenemos sed estamos de camino a la muerte, no transporta los colores. Padrissa ha usado 2.017 botellones porque ese es justo el momento histórico que vivimos. El agua está haciendo que naciones enteras se trasladen", apostilla Cabellut.

Además de los botellones hay en escena "dos cuadros muy grandes", uno de la vida y otro de la muerte", y otros ocho que representan diferentes partes del mundo y que son "el tribunal": son "los valores de la ética y se enfrentan con su mirada directa al público, no para juzgarle sino para hacerle sentir", subraya la artista.

Para que el mensaje quede claro, los ocho van a sobrevolar al público para acercarse hasta la última la fila.

Es una montaje "hipnótico", envolvente, de 360 grados, con el público "dentro" del escenario, rodeado por los cantantes y la música, un arte total "que entra por la piel" y que se "mojará, en todos los sentidos, con la propuesta", comenta Padrissa.

Es una propuesta "típica de La Fura", en el sentido de que introduce al público en el acto de creación del artista: "Es un diálogo directo. La Fura da golpes desde el escenario de emoción para que la compartan, la sientan. Es el teatro vivo", según su director.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario