Espacio publicitario

La feria del libro comienza hoy a pesar de las dificultades

La Feria Internacional del Libro de Venezuela hará homenaje al investigador Alberto Rodríguez Carucci

Christian Valles, presidenta del Cenal, dijo que ha habido una reducción de alrededor de 12% en las solicitudes de ISBN para libros impresos, aunque las de libros virtuales han aumentado 

JUAN LUIS CLEMENTE

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

09 de noviembre de 2017 04:00 AM

Actualizado el 12 de noviembre de 2017 14:09 PM

PARA COMPARTIR

La feria del libro comienza hoy a pesar de las dificultades

Hoy comienza la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en medio de un panorama incierto para la industria. La actividad, que se celebrará hasta el 19 de noviembre, hará homenaje al investigador y docente Alberto Rodríguez Carucci y al centenario de la revolución rusa. Asistirán tres escritores rusos: Yury Pulya, Yury  Tsvetkov y Mikhail Arzamanov.

Entre las novedades estará el primer seminario de crítica de la Filven y un congreso, del 17 al 19, en el que se debatirá sobre la complicada situación del sector editorial.

“Según las estadísticas, hay una disminución de alrededor del 12% en el registro de libros en la agencia del ISBN y un incremento del registro de títulos en formato digital”, dice Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, principal organizador de la feria.

A pesar de la situación, han decidido asumir la realización de una feria internacional ,cuyos costos de producción rondan los 3.000 millones de bolívares. “Nosotros no estamos pasando por alto las necesidades de nuestro pueblo, lo que estamos es cumpliendo, desde la cultura, con el deber que tenemos”, asevera Valles.

Sin embargo, admite que este año “hay dificultades económicas evidentes” que han representado un obstáculo. A eso se le han sumado otros factores. “Nos ha costado comprar pasajes de avión para traer escritores porque somos del Gobierno”, asegura Valles.

'Por otra parte, aunque Corea del Norte, la India, China, Palestina, Ecuador, Cuba y Malasia estarán presentes esté año,  otros  países se han negado a asistir al evento.

“Si quisieran venir Argentina, Brasil, Paraguay o Perú, serían bienvenidos.  Venían antes. Así están las relaciones del país y así está la feria. Hubo una escritora ecuatoriana que invitamos, que dijo que no vendría porque no quería vincularse de ninguna manera con el Gobierno”, asegura Valles. Agrega que esa circunstancia se ha repetido  incluso con algunas editoriales.

“Todas las ferias tienen la identidad y la visión de quien las organiza”, dice la presidenta del Cenal sobre el matiz político que se le ha atribuido al evento. “Nosotros no enmascaramos que somos un gobierno de izquierda”, añade.

Sin embargo, asegura que es una feria desprejuiciada: “En el congreso participarán representantes de cualquier tendencia política y que nos digan lo que nos tengan que decir. Sabemos que hay debilidades”. 

Respecto a hacer un evento como ese en medio de una crisis económica, agrega: “No creo que sea una muestra de superficilidad. Para nosotros el libro es el pan del espíritu”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario