Espacio publicitario

Falleció Humberto Orsini, figura esencial del teatro venezolano

Fue dramaturgo, director y docente. Desde los años cincuenta se destacó con una actividad de profunda inquietud social.

Orsini desempeñó una importante labor en la formación del nuevo teatro venezolano en los años cincuenta

CORTESÍA

26 de octubre de 2017 16:30 PM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 16:47 PM

PARA COMPARTIR

Falleció Humberto Orsini, figura esencial del teatro venezolano

Hoy jueves falleció el dramaturgo, director de teatro y docente venezolano Humberto Orsini, luego de una larga enfermedad. Tenía 91 años de edad. 

En 1995 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Teatro.

Orsini nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco. De formó en Caracas, en el Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación, impartido por el mexicano Jesús Gómez Obregón.

“Obregón estuvo en el país a partir de 1947, y formó a una generación de hombres y mujeres que desempeñaron un papel muy importante en la formación del nuevo teatro venezolano”, dice el crítico Leonardo Azparren.

En 1953 Orsini fue fundador del Grupo de Teatro Máscaras, en el cual estuvieron su esposa, Malú del Carmen, César Rengifo –otra figura fundamental del teatro venezolano–, y Enrique Izaguirre, entre otros. 

Durante 10 años Máscaras recorrió el país, montando obras venezolanas y del teatro universal en las salas que había en esa época, y también en colegios, hospitales y cualquier otro lugar donde pudiera haber un público para ello.

“El grupo Máscaras fue emblemático de los años cincuenta, porque Gómez Obregón formó a una generación con un gran sentido social del teatro”, prosigue Azparren. “Todos ellos fueron hombres de la izquierda honesta, militante de esa época. Humberto Orsini fue miembro del Partido Comunista.”

Viajero constante con largas estadías en Europa y la Unión Soviética, Orsini siempre tuvo inquietud por conocer las más nuevas técnicas y teorías teatrales de todo el mundo, y fue también un importante promotor internacional del teatro venezolano.

En 1965 fue designado miembro del comité ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco y en 1995 esa institución le encomendó escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro.

Otra de sus destacadas labores fue la preservación de la memoria de su arte en Venezuela. Fue director del Centro de Documentación e Investigación del Instituto Universitario de Teatro.

Los restos de Humberto Orsini serán cremados hoy.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario