Espacio publicitario

Falleció el artista Oscar Molinari

Fue una destacada figura de la plástica nacional por su trabajo con los nuevos medios. Tuvo pocas exposiciones por el tiempo de maduración que dedicaba a sus trabajos.

América 1600 fue la última exposición de Molinari

NICOLA ROCCO/ARCHIVO

27 de septiembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Falleció el artista Oscar Molinari

Ayer falleció en Caracas el artista plástico, fotógrafo y cineasta venezolano Oscar Molinari de una larga enfermedad.

Nacido en Roma en 1941, fue un pionero en la introducción de los nuevos medios. Sus exposiciones fueron pocas, por el tiempo que dedicaba a la maduración de sus obras, pero fueron significativas.

También se destacó en el cine. Entre sus películas se encuentran Ojo de agua (1972) y La bicicleta (1975).

La primera exposición individual de Molinari data de 1986. Fue Refotografía y pintura, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en la que intervino fotografías tomadas con polaroids deformadas.

En 1990 presentó The Pool: Videochrome, en el mismo museo, a cuyo nombre se había añadido el de Sofía Imber. El interés del artista era el trabajo con el cuerpo humano, a través del video y de la fotografía.

“La piscina no es gratuita: es excusa, igual que el video, que más que arte o instalación es el instrumento para concebir nuevas imágenes y volverlas torturadas”, escribió la curadora, María Luz Cárdenas.

Su tercera muestra clave fue Los pájaros (2002), en la galería Dimaca, en Caracas. Constaba de una serie de trabajos sobre las aves en los que yuxtaponía diversos medios: polaroids, video, cibachrome y uso de la computadora.

En 2016 expuso América 1600, en la que su obra dio un giro hacia los mitos y representaciones que Europa se hizo de un continente desconocido. En particular se centró en la iconografía del orfebre y grabador holandés Theodor de Bry. Molinari utilizó desde las páginas de clasificados de The New York Times, hasta láminas de acetato, pintura, impresiones, creyones y hojillas de oro para crear las piezas.

“Su principal aporte consistió en el nuevo uso de la fotografía en relación con la pintura”, dijo Cárdenas, y agregó: “En un tiempo en el que estamos tan dominados por la imagen, Molinari no buscaba acabar con ella sino redimirla. Hacía con la imagen lo que Lezama Lima con la palabra: trabajarla, insistir en ella, volverla otra”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario