Espacio publicitario

Falleció el arquitecto y fotógrafo Gorka Dorronsoro

El deceso se produjo el pasado lunes 17 de abril en horas de la mañana, a los 77 años de edad.

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

19 de abril de 2017 16:15 PM

Actualizado el 19 de abril de 2017 16:36 PM

PARA COMPARTIR

Falleció el arquitecto y fotógrafo Gorka Dorronsoro

El nombre de Gorka Dorronsoro está íntimamente ligado a la arquitectura y la fotografía venezolana. Falleció el pasado lunes 17 de abril, en horas de la mañana, debido a una enfermedad que venía padeciendo. El deceso se produjo en Caracas, y este jueves 20 será cremado en el Cementerio del Este.

Dorronsoro nació en Caracas el 20 de agosto de 1939, hijo de Isidoro Dorronsoro y Carmen Beltrán de Guevara, y hermano de la crítico de fotografía Josune Dorronsoro (también fallecida).

De acuerdo con la web wiki_artevenezolano, Gorka Dorronsoro estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde ingresó en 1958.

Su actividad fotográfica la inició en 1963, retratando el paisaje social. Expuso su trabajo fotográfico en espacios como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, La Fototeca, el Instituto de Arquitectura Urbana de Caracas, el Ateneo de Caracas, el Metro de Caracas y la Galería de Arte Nacional, entre otros.

Dorronsoro organizó sus fotografías en secuencias o ensayos fotográficos. De igual forma, siempre fotografió con la lente de 35 mm y películas de alta sensibilidad.

Según María Teresa Boulton, las fotos de este artista se muestran "con gran agudeza y sarcasmo, paralelo al estilo incisivo de la fotografía norteamericana contemporánea, muestra los símbolos, gustos, manierismos de una sociedad de nuestros días en su ascenso en la escala de la prosperidad".

"En 1988, Todtmann Editores prepara para la Fundación Polar el libro 'Caracas', con fotografías suyas, texto de José Ignacio Cabrujas y diseño de Álvaro Sotillo; en esa ocasión el discurso fotográfico de una ciudad fragmentaria y de lecturas confluentes coincidió con el diseño personal de Sotillo. En 1991 participa en un nuevo proyecto editorial de Todtmann para la Fundación Polar, el libro 'Maracaibo', con imágenes suyas, de Karl Weidmann y Paolo Gasparini, textos de César Chirinos y José Manuel Briceño Guerrero, y diseño de Sotillo", agrega la citada fuente.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario