Espacio publicitario

Fallece el pintor Alirio Oramas

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales por el hijo del artista Sandro Oramas. El deceso se produjo en la tarde de ayer, "en paz y armonía familiar".

Fallece el pintor Alirio Oramas

Oramas restauró la Cruz de la Catedral de Caracas, dañada por el terremoto de 1967 (Jorge Santos)

JORGE SANTOS |

04 de enero de 2016 16:36 PM

A través de su cuenta de Facebook, el artista Sandro Oramas informó del fallecimiento de su padre Alirio Oramas, hecho acaecido a las tres de la tarde de ayer. "Mi padre falleció hoy (ayer) a las 3 pm, en paz y armonía familiar. Nos deja su obra y su ejemplo de integridad, honestidad, coraje, determinación y un altísimo sentido de la venezolanidad, será siempre para mí un ejemplo muy difícil de igualar... Se soltó el papagayo mayor!!! Qué más puedo decir...", escribió Sandro Oramas.

El pintor Alirio Oramas (Caracas, 30 de agosto de 1924) fue hijo del arqueólogo Luis Ramón Oramas, quien fuera director del jardín botánico del Parque El Calvario, y Blanca Príncipe. Se interesó por la pintura desde temprano y realizó dibujos de petroglifos y piezas de cerámica para ilustrar las publicaciones de su padre. Entre 1945 y 1946 trabajó como maestro de primaria en la Escuela Vicente Salias de Los Teques, al tiempo que asistió a cursos de especialización en la Escuela Experimental Venezuela de Caracas.

Allí conoció al escultor uruguayo Germán Cabrera, quien lo motivó a inscribirse en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1946), donde fue discípulo de Juan Vicente Fabbiani y Rafael Monasterios, en dibujo, y de Pedro Ángel González, en grabado. Durante un tiempo colaboró en la revista Luz y realizó linóleos y dibujos.

En 1948 se fundó el Taller Libre de Arte, que Oramas dirigió hasta 1951. Un año antes publicó la revista Taller y, en mayo de ese año, apareció suscribiendo el tercer número de la revista Los Disidentes. En este período, su obra pictórica siguió una tendencia expresionista constructiva, que caracterizó las series de Las sillas, Los mandingas, Los puertos y Los papagayos. En esa época visitó en varias ocasiones a Armando Reverón en su castillete de Macuto.

En 1951 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el XII Salón Oficial por su obra Papagayos (llamada también Cometas y papagayos, que forma parte de la colección de la Galería de Arte Nacional), en la que ya se percibe un estudio de las formas geométricas.

Luego de pasar cuatro años en París, regresó a Venezuela, donde en 1956 realizó cuatro murales para la Ciudad Universitaria de Caracas, tres para la Biblioteca Central y uno para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con motivos surgidos de Las progresiones que trabajó en la capital francesa.

En 1965 fundó los Talleres Periféricos de Arte del Inciba (luego Conac), el Taller El León de Oro (con otros artistas) y, posteriormente, el movimiento expansionista junto a Omar Carreño. A partir de 1966 empezó a utilizar la manzana en su obra como leitmotiv, con el uso de plantillas y pintura spray con transparencias. En 1974 fundó, junto con Lucila de Oramas, el Museo Armando Reverón (Macuto, estado Vargas), que dirigió hasta 1977.

Sobre su obra escribió en 1983 la crítico, investigadora y curadora de arte Bélgica Rodríguez: "Alirio Oramas es un artista marcado por una tendencia permanente hacia la investigación, hacia las actividades irreverentes ante lo tradicional y lo establecido y por una posición casi mística ante el hecho creador. Una actitud que se ha nutrido siempre de conceptos y teorías que han trascendido el mundo cotidiano del hombre para ubicarse en el nivel de lo esencial y de lo espiritual".

De este artista, la GAN posee en su colección Cometas y papagayos (grafito, tinta china y óleo sobre tela, 1951) y Composición N 2 (collage sobre madera, 1961).

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario