Espacio publicitario

Exponer arte: Vivir al borde del naufragio

Galeristas venezolanos cuentan cómo sobrevivena la crisis económica

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

05 de noviembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Exponer arte: Vivir al borde del naufragio

Los tiempos dorados del arte en Venezuela, al menos en cuanto a exhibiciones, son cosa del pasado. En medio de una crisis aplastante, las galerías no son ajenas a la situación.

Las opciones se encuentran en las antípodas: mientras unos cierran, otros persisten en la labor de cumplir con su programación, pero muchos galeristas coinciden en que en la Venezuela actual hacer y exponer arte es un acto de resistencia.

En medio de la incertidumbre sostener un cronograma de al menos cinco exposiciones al año resulta complicado para la mayoría de los expositores, lo que ha provocado el cierre de algunos espacios y un panorama incierto para otros tantos.

"Yo estoy positiva a pesar de todo. Estamos pasando por una situación difícil, pero no vamos a dejar de exponer"

El arte de abaratar costos
El tema de los precios de los materiales no resulta un problema únicamente para los artistas, a quienes cada vez se les dificulta más producir sus obras. Hacer un montaje no es cosa fácil. Pintura, museografía y rotulado son sólo algunos de los gastos. En el caso de la galería El Anexo/Arte Contemporáneo, que cumplió recientemente 10 años, sus fundadores Nancy Farfán y Félix Suazo han luchado por mantener su proyecto a flote, en especial durante los últimos dos años en los que la situación se ha agravado.

"Hemos estado en momentos en que hemos dicho vamos a cerrar porque no se puede económicamente. Solamente pintamos los huecos de la exposición anterior. Tenemos una pequeña librería y con eso pagamos ciertas cosas. Pero los artistas venezolanos son muy buenos, vale la pena continuar a pesar de todo. No pensamos abandonar el barco ", dice enfática Farfán.

Carmela Fenice de la Fundación Fenice Larralde de El Hatillo, que permanecerá en pausa por la misma situación, explica que incluso para un espacio expositivo pequeño los costos no bajan de los 5 millones de bolívares. Aunque también se aplican otras técnicas para disminuir los gastos como sustituir el rotulado por pintura.

"Con la crisis que hay en el país lo importante es seguir exponiendo. Uno busca las maneras de abaratar los costos lo más posible". Entre las mayores dificultades para sostener una galería está la imposibilidad de realizar proyecciones de presupuesto -que deberían hacerse con un año de anticipación- debido a la inflación.

De cualquier forma, los costos varían dependiendo de si la muestra es de pintura, fotografía, escultura o videoarte. "Lo más difícil hoy en día es exponer videoarte ya que si no se tienen equipos propios, se deben alquilar monitores diariamente", agrega Fenice.

No más ferias internacionales
Luego de 24 ediciones, la Feria Iberoamericana de Arte, la más grande de Latinoamérica, fue suspendida. No se realiza desde hace 3 años ya que "las condiciones del país no están dadas", lo que ha representado una gran pérdida, pues estimulaba enormemente el mercado del arte.

"El ingreso de las obras al país se ha vuelto muy complicado; por la seguridad de los galeristas extranjeros hay que mantenerlos encerrados en el hotel y ellos han dicho que en esas condiciones no vendrán a Venezuela. Debes estar dispuesto a asumir el riesgo que implica montar una feria internacional en un país donde no sabemos si las obras serán retenidas en la aduana; si van a asaltar a los galeristas; si éstos llegarán al hotel y no habrá agua; sin saber si las obras podrán ingresar al país y volver salir sin ningún problema", explica Ana Vicentini quien integra el equipo directivo de la galería D'Museo junto a Zoraida Irazábal y Nicomedes Febres.

Otros horizontes
Los coleccionistas de arte ahora forman parte de la diáspora. Muchos se han ido del país, lo que ha reducido el ímpetu de compra y el nivel de inversión. 

Sin embargo, los galeristas consultados aseguran que el coleccionista venezolano sigue apostando por el arte aunque ya no se encuentre en el país, pues coleccionar es incluso un símbolo de estatus.

Por ello, las galerías como GBG Arts continúan proyectándose hacia el exterior, especialmente hacia Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Los meses en que las actividades estuvieron paralizadas representaron una importante caída en las ventas, coinciden los galeristas. "Yo me vi afectada y tuve usar mis ahorros para la galería", cuenta Gabriela Benaim, quien además representa a Cruz-Diez y gracias a las comisiones que percibe por manejar a artistas consagrados, es que puede financiar exposiciones de creadores emergentes.

En cuanto a los traslados, Benaim explica que incluso pide a los artistas que lleven sus obras en la maleta por lo complicado de los envíos.
Por su parte, la galería ABRA, que ya ha participado en dos ferias afuera, en Toronto y Bogotá, ha optado por obras de fácil transporte; es decir, de papel en pequeños formatos únicamente para ser enmarcadas posteriormente en el país del evento.

"Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer para que se concrete la venta. Eso afecta la posibilidad de crear del artista,  de sostener la galería, de que se contrate a un investigador para un proyecto específico...", dice Melina Fernández Temes, quien lleva el proyecto desde hace dos años junto a Luis Romero.

La falta de recursos y las dificultades para conseguir boletos aéreos también complican la promoción de los artistas fuera del país.  "Hemos tenido que dejar pasar aquellas ferias en las que se paga por el espacio. No hemos participado aplicando, sino que hemos sido invitados, por lo que nos han hecho algunas concesiones en términos económicos", agrega Fernández.

Pese al panorama, muchos son optimistas. "Yo estoy positiva a pesar de todo. Estamos pasando por una situación difícil, pero no vamos a dejar de exponer", concluye Benaim.


@ivannamendezm

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario