Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // JOSÉ M. RAMÍREZ

"¿Este u Oeste?"

El fotógrafo, investigador y docente venezolano propone un peculiar acercamiento al paisaje que conduce a repensar los vínculos entre lo real y lo posible en la fotografía.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

13 de agosto de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

"¿Este u Oeste?"

De acuerdo con la visión reflexiva de José M. Ramírez, fotógrafo, investigador y docente que se mueve entre Venezuela y República Dominicana, el horizonte como sujeto/objeto de su ensayo fotográfico ¿Este u Oeste?, supone problematizar el alcance de la mirada; es decir, transformar el paisaje en un enigma para aquellos observadores que buscan en esa referencia espacial las certezas de la ubicación, la orientación y la proyección.

Ir o venir. Comienzo o final. Lejanía o cercanía. El lugar al que vamos o el del que venimos. Esas franjas visuales, esas panorámicas desoladas de la figura humana, pero no exoneradas de ella, producen sensaciones múltiples: la esperanza de la quimera próxima, la inquietud ante lo desconocido, el deseo pronto a consumarse, la derrota de lo inaccesible.

En todo caso, José M. Ramírez dirige su oficio hacia un territorio en el que las teorías visuales parecen perder su efectividad, su certidumbre. Él, las reta, las subvierte, las pone en duda. Eso es ¿Este u Oeste?

Sobre este trabajo ha escrito la curadora y museóloga Anne Louyot: “Las fotografías de José M. Ramírez parecen, a primera vista, poseer este mismo carácter de sublimación del paisaje por el anclaje en el horizonte. El uso de técnicas antiguas, con largos tiempos de exposición y la melancolía sutil de la composición pueden engañarnos, llevarnos a permanecer en la superficie de estas hermosas variaciones de líneas y grises. Pero al mirarlas con más detenimiento aparecen dudas. ¿Qué nos enseña el horizonte? ¿La imposibilidad de percibir el mundo en su integridad? ¿O nuestra incapacidad de mirarlo de verdad? ¿La reconexión con una naturaleza eterna? ¿O la lucidez sobre el daño que le hicimos? ¿La revelación de un equilibrio superior? ¿O la conciencia de las fracturas inherentes al destino humano?”.

Y se agrega una interrogante más: ¿Dónde está el Este y dónde el Oeste? Mire y trate de responderse.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario