Espacio publicitario

Entregaron el Premio Nacional de Cultura

El acto estuvo a cargo por el vicepresidente de Comunicación Cultura, Jorge Rodríguez, y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

 El principal galardonado, fue el maestro Juan Vicente Torrealba, quien se llevó el Premio de Cultura mención honorífica

CORTESÍA

  • AVN

10 de noviembre de 2017 02:14 AM

Actualizado el 10 de noviembre de 2017 15:24 PM

PARA COMPARTIR

Entregaron el Premio Nacional de Cultura

Los premios nacionales de cultura fueron entregados el jueves, en una ceremonia que se llevó a cabo como parte de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Fue en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, con la participación de Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Cultura, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Juan Vicente Torrealba fue el principal homenajeado, con un Premio de Cultura, mención honorífica. Es uno de los arpistas más importantes de la música popular venezolana, tanto del folclore como de la fusión de lo tradicional con lo moderno y lo extranjero. Cumplió en febrero 100 años de edad. 

Juan Calzadilla ganó el Premio Nacional de Literatura. Es uno de los poetas, artistas y críticos más importantes del país, y fue miembro de uno de los grupos culturales más importantes de los años sesenta: El Techo de la Ballena.

En Teatro, la galardonada fue Francis Rueda, como se había anunciado anteriormente, y en Cine Andrés Agustí, director de Parque Central (1992), entre otros documentales. Es también uno de los directores de fotografía más destacados del país.

El premio de Humanidades fue para Luis Britto García, una figura intelectual destacada de la Venezuela de hoy y que ganó dos veces el Premio Casa Las Américas de Cuba, por las novelas Rajatabla (1970) y Abrapalabra (1979).

Édgar Álvarez Estrada fue galardonado en Artes Plásticas. Es un artista figurativo que ha rescatado el valor del dibujo y ha cultivado el realismo social. 

En Fotografía recibió el premio Aléxis Pérez Luna, una figura importante de las modalidades documental y social de ese arte. El premio de Danza fue para Everest Mayora, bailarina de ballet que ha llevado a cabo, además, una importante labor de formación. 

El galardón de Música lo recibió Guillermo Jiménez Leal, compositor, entre otras piezas, de Canto a Barinas.

Argimiro González y Argelia Cardiel ganaron el premio en Cultura Popular; Juana Guillén en Saberes Tradicionales, y Luis Alberto Ruiz Cañizales en Artesanía.   

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario