Espacio publicitario

Emigrantes que compiten por su "Trozo de Ganso"

Juan José Martín dirige esta pieza, que estrena el viernes 29 a las 7:30 p.m.

Nathalie Sayago

  • CATHERINE MEDINA MARYS

26 de octubre de 2017 00:00 AM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 14:46 PM

PARA COMPARTIR

Emigrantes que compiten por su "Trozo de Ganso"

En la programación ideada en el mes de la cultura alemana, el Goethe Institut cuidó que cada una hablara, al menos de manera tangencial, sobre inmigrar y emigrar. No es descabellado tocar el tema cuando se tiene en cuenta que Alemania ha sido el país con mayor ingreso de refugiados, y sobre todo cuando son 3 millones los venezolanos que han decidido irse de su país en busca de seguridad jurídica y estabilidad social y económica. Este fue motivo suficiente para que Juan José Martín escogiera Trozo de ganso, una comedia contemporánea escrita por Martin Heckmanns y cuya fecha de estreno es el viernes 27 de octubre a las 7:30 p.m. en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

La pieza, en cuyo elenco participan Ángel Ricardo Gómez, Claudia Nieto, Gladys Seco, Rafael Gil y Adolfo Nittoli, centra su argumento en Bettina, una mujer desempleada que conoce a Amín mientras trotaba en el parque. El extraño se presenta como el dueño de un hotel y le ofrece trabajo a Bettina como recepcionista, razón por la cual ella y su novio Víctor lo invitan a cenar. Pero a la velada asiste importunamente Max, un extraño que le pide ayuda a la pareja para arreglar su vehículo descompuesto. Bettina le tiene miedo a los desconocidos y, temiendo que este imprevisto arruine la posible oferta de trabajo, le pide que lo espere en el jardín, donde es encontrado por Amín y quien lo incorpora a la dinámica de la cena, desatando un sinfín de juegos y reflexios metateatrales en el escenario.

Martín, como director, explica que la escogencia de este texto viene dada por la seducción que despierta en él la idea de abordar un tema tan neurálgico y delicado como la inmigración desde la comedia, género que en teatro ha sido subestimado en su opinión. "Se dice que la comedia es sinónimo de  evasión, que niega la realidad para crear un vano momento de distracción cuando es un género que en realidad puede hablar sobre muchas cosas", explica.

Trozo de ganso es también una sátira mordaz donde, según el director, se habla sobre el desdoblamiento de la identidad que se evidencia en el trato entre un individuo y quienes considera como extraños, según lo que pueda o no obtener de ellos. Para Martín, "no hay manera de conocer al otro sino a través de ideas preconcebidas, prejuicios y estereotipos". 

En tiempos donde se vincula el terrorismo con las oleadas de refugiados procedentes de África y Asia, Trozo de ganso coloca sobre la mesa los temores de la sociedad moderna hacia la piel tostada y las religiones foráneas. Son tiempos de fronteras laxas y otras recrudecidas. Heckmanns es tajante: las sociedades con miedo cometen las atrocidades más espantosas.
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario