Espacio publicitario

Eduardo Mendoza: "Se está perdiendo la literatura en favor de la lectura"

Entre anécdotas, ironías y recuerdos, Mendoza, de 74 años, advirtió de que "se está perdiendo la literatura en favor de la lectura", "que es una cosa que solo favorece a la industria editorial", puntualizó.

  • DPA

21 de abril de 2017 11:45 AM

Actualizado el 21 de abril de 2017 11:56 AM

PARA COMPARTIR

Eduardo Mendoza: "Se está perdiendo la literatura en favor de la lectura"

Madrid.- Un día después de recibir el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, el escritor Eduardo Mendoza hizo una cerrada defensa de las humanidades, de la literatura y de los libros "horrorosamente aburridos y tremendamente difíciles, pero que son muy buenos".

"No es muy importante que la gente lea; es importante que algunos lean y que lean bien. Y eso no sucederá si la enseñanza no hace hincapié en los clásicos, en el libro enriquecedor", dijo el autor de "La verdad sobre el caso Savolta" en un encuentro con la prensa en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la que tanto tiempo pasó buscando información para sus libros "serios".

"Si una persona quiere ver 'Juego de Tronos', vale, pero lo importante es que el guionista de 'Juego de Tronos' lea. Y parece que no lo haya hecho", dijo con su característico sentido del humor.

Entre anécdotas, ironías y recuerdos, Mendoza, de 74 años, advirtió de que "se está perdiendo la literatura en favor de la lectura", "que es una cosa que solo favorece a la industria editorial", puntualizó.

"¿Por qué hay que enseñar a los niños a sumar y a restar? Porque es necesario (...) Las humanidades son parte de nuestro desarrollo cerebral, de nuestra forma de entender y estar en el mundo, y hay que enseñarlas con esta idea", reflexionó.

El escritor, nacido en Barcelona, hizo un repaso a su creación literaria, entre la que destacan títulos como "Sin noticias de Gurb", "La ciudad de los prodigios" o la divertida saga del detective sin nombre que enganchó a millones de lectores desde su primera entrega, "El misterio de la cripta embrujada".

"Hay novelas serias con las que he 'pinchado' tras pasar muchas horas enñbibliotecas consultando. En cambio, los libros de humor los escribo muy deprisa y se venden como churros. ¿Por qué me empeño en escribir los otros? Porque tengo que hacer las dos cosas", explicó el autor, quien se consideró "un jubilado civil" y "un fósil" por no utilizar las redes sociales.

"Si escribiera solo novelas de humor, no estaría cómodo conmigo mismo", sentenció.

Sobre su legado en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes, una tradición que cumplen todos los galardonados con el prestigioso galardón literario, no quiso revelar nada.

"Este acto de poner una parte de uno mismo, una especie de entierro parcial anticipado, es inquietante. Mi venganza es que hasta dentro de 20 años nadie sabrá lo que habrá allí dentro", señaló con una sonrisa.

Eduardo Mendoza recibió el jueves el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor del "Quijote". Allí, desde el púlpito del Paraninfo de la Universidad, reivindicó el humor, tan presente en muchas de sus novelas, en un discurso plagado de referencias a la obra cumbre de Miguel de Cervantes. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario