Espacio publicitario

Dramaturgo venezolano es reconocido en Nueva York por su obra

La obra teatral "Consulta por expediente", del dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano, será llevada a escena en la ciudad de Nueva York.

10 de junio de 2016 12:06 PM

Actualizado el 10 de junio de 2016 12:17 PM

PARA COMPARTIR

Dramaturgo venezolano es reconocido en Nueva York por su obra

En el marco del Programa Cimientos 2016, de la agrupación IATI (Theater TODO VANGUARDIA), este 13 de junio la obra teatral Consulta por expediente, del dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano, será llevada a escena en la ciudad de Nueva York debido al gran éxito y aceptación que ha tenido dicha pieza.

Después de la convocatoria realizada en meses anteriores por la agrupación IATI, y en la que participaron más 100 textos teatrales a nivel mundial, la pieza teatral Consulta por expediente, resultó distinguida junto a otras 9 piezas para formar parte en el 2016 de Cimientos Play Development Program (Programa de Desarrollo de Obras Teatrales, Cimientos 2016); siendo así, la única pieza venezolana seleccionado para participar en esta 16ª temporada.

El Programa Cimientos Play Development Program pone de relieve una curaduría de escritores contemporáneos nacionales y cross - continentales. De febrero a junio de 2016, Cimientos 2016 ordenan 10 lecturas de juego que alimentan la génesis del teatro: el dramaturgo.

Tal como indica Marytere Buitrago, nos trae a escena a dos personajes aparentemente bien fundamentados y delineados; una paciente de dedicación obrera que está siendo evaluada por un doctor psiquiatra que la escucha con cierta compasión. En los primeros momentos conocemos a una mujer sencilla, estereotipo de la venezolana infortunada común, madre de varios hijos, soltera, divorciada o abandonada, de vivienda humilde que debe trabajar para proveer el hogar, la señora Bermúdez se nos va mostrando como una mujer ocurrente, anecdótica que a pesar de su origen humilde y carente de estudios ha logrado a través de lecturas un discurso coherente y poético. 

El doctor López escucha sosegado y atentamente mientras va dibujando clínicamente a su paciente. Sin darnos cuenta y con una delicadeza, propia de las artimañas escénicas del autor pronto nos vemos perplejos ante las confesiones del doctor que pasa a ser paciente de los lectores de la pieza, es así como Paciente y Doctor se unen en un destino común y desmesurado que pareciera impreciso e indefinido pero pronto vemos a ambos personajes, unidos por la tragedia que asciende por setecientos ochenta y cinco escalones mientras es observada por la mirada del hermano supremo.

Consulta por expediente es una obra crítica a la corrupción de un sistema que se ha desdibujado por falsos afectos, un sistema que se perfila y se extravía entre cuentos, cotilleo y rumores, un sistema que se interpreta según las miserias de la moral de cada quien (como la licenciada María). Lejos de deshonrar la memoria de alguno, el autor hace un llamado descarnado a mirarnos frente a la indigencia de valores, a la espuria moral en la que el venezolano transita en estos tiempos de desaciertos políticos y patrióticos, es un llamado al despertar de las voces de la conciencia individual porque ¡el país hace silencio! Mientras todos como la señora Bermúdez preferimos declararnos locos.

Siendo este el argumento de la pieza, Consulta por expediente se expondrá al público neoyorkino (como lectura dramatizada), el 13 de junio de 2016 bajo la dirección general de Ignacio García Bustelo, quien además es Director Artístico de AENY (Spanish Artists in New York). 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario