Espacio publicitario

Rafael Cadenas Premio de Literatura Filcar 2017

"La cultura es una barrera para los totalitaristas, significa pluralidad"

Antonio López Ortega, presidente de la Filcar, calificó la obra de Rafael Cadenas como la más importante aventura textual de estos tiempos

  • ANA CAROLINA ARIAS

17 de marzo de 2017 11:34 AM

Actualizado el 17 de marzo de 2017 11:42 AM

PARA COMPARTIR

"La cultura es una barrera para los totalitaristas, significa pluralidad"

Como reconocimiento a su obra literaria, el maestro Rafael Cadenas recibió la Orden Universidad de Margarita, en su única clase,  al convertirse en el ganador del Premio de Literatura  Filcar 2017.

La imposición fue hecha por los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita. Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo, quien afirmó, “la Universidad de Margarita se prestigia al otorgar el Premio de Literatura Filcar al poeta y escritor larense Rafael Cadenas,  ejemplo de multitudes” 

Cadenas leyó algunas frases durante su participación, agradeciendo la distinción a la universidad y a los miembros de la comisión organizadora. “Considero que la Universidad de Margarita y la universidad venezolana son espacios de libertad, que hoy se ven mermados por las agresiones de un régimen que ve en ella el mayor escollo para su plan de establecer en nuestro país un sistema totalitario, por eso millones de venezolanos piden a voces o calladamente un gobierno democrático superior al que conocimos,  que garantice la libertad y la democracia”.  Necesitamos más ferias del libro.

Este reconocimiento se suma, al Premio Nacional de Literatura y Premio de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México 2009. Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada y al  Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua 2015, y  en el  2016, se inauguró el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

 Antonio López Ortega, presidente de la Filcar calificó la obra de Rafael Cadenas como la más importante aventura textual de estos tiempos. “Sus poemas nos  acompañan como talismanes desde 1958, con la aparición de Una Isla,  y ya son cinco décadas de cercanías, revelaciones, lecciones y aprendizajes. Mi generación prácticamente ha crecido con esta poesía, ha bebido de ella, ha hecho suya todas las sonoridades. Es nuestro poeta por antonomasia”.

En esta segunda entrega del premio, también fueron postulados los escritores y poetas, Ana Enriqueta Terán, Guillermo Sucre, José Balza, Juan Calzadilla, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo. Cadenas se une a  Elisa Lerner, ganadora de la primera edición.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario