Espacio publicitario

Un Cervantes más humano y menos santo se pasea por América

Herreros ha plasmado esta faceta humana en su obra de teatro "Los Espejos de Don Quijote", pieza en la que también muestra una transfiguración ética de Cervantes que lo lleva a escribir las pericias del "ingenioso Hidalgo".

 Alberto Herreros

EFE

  • EFE

19 de marzo de 2017 15:59 PM

Actualizado el 19 de marzo de 2017 16:07 PM

PARA COMPARTIR

Un Cervantes más humano y menos santo se pasea por América

San Salvador.- A Miguel de Cervantes lo han convertido en un santo, un héroe impoluto de la "línea del Imperio Español", asegura el director de teatro Alberto Herreros, quien en un esfuerzo por desmitificarlo se pasea por América con un "Manco de Lepanto" más humano y hasta bribón.

Herreros ha plasmado esta faceta humana en su obra de teatro "Los Espejos de Don Quijote", pieza en la que también muestra una transfiguración ética de Cervantes que lo lleva a escribir las pericias del "ingenioso Hidalgo".

El artista aseguró a Efe que en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del autor "ha quedado demostrado que realmente lo conocemos muy poco", pese a que en España "siempre hacemos de Cervantes una bandera nacional y del idioma".

"Desde siempre he tenido la idea de buscar acercarnos al Cervantes de verdad, real y de carne y hueso" y "aunque sabemos que fue a la guerra no hemos construido la imagen de la persona", dijo en El Salvador durante una escala con la compañía española Panicoescénico Producciones.

Según el director y dramaturgo español, parece que después de la guerra y de salir de su cautiverio en Argel, Cervantes "se fue a jugar al tenis, volvió y se puso a escribir".

Herreros tiene la hipótesis de que "cuando vuelve tenía neurosis de guerra", que se dedicó a "oficios de mala muerte" y podía ser hasta "un maleante, un pillo, alguien que hacía tejes y manejes corruptos", tal como lo presenta en la pieza teatral.

Después, y es donde se transcurre "Los Espejos de Don Quijote", es encerrado en la Real Prisión de Sevilla por haber robado los tributos del Rey y donde el autor lo hace sostener un encuentro con William Shakespeare.

En la obra, que también hace ficción de varios mitos sobre el español, "Shakespeare representa el Cervantes que va a pasar a la historia" como escritor y que lo alienta a tomar las letras.

De esa ficticia entrevista entre Cervantes y Shakespeare surgirían obras como "El Quijote", del dramaturgo español, o "Romeo y Julieta" y "Hamlet", del autor inglés.

Durante el encierro Cervantes sufre "un cambio ético y existencial" que "hace que escriba el Quijote" y es "un ejemplo muy interesante del arte transformador (...) y creo que por ese cambio personal es que ha pasado a la historia esa obra", acotó Herreros.

Añadió que esa posible transfiguración cervantina ha sido ignorada en España porque "hay una especial resistencia al cambio ético".

"Como entra Cervantes a esa celda es como es España ahora y ojalá podamos acercarnos a como él sale de ahí", que la corrupción "no se la ocultó" a sí mismo y pudo cambiar, concluyó Herreros.

Cervantes es interpretado por David Llorente y Jorge Machín en diferentes etapas y de igual forma Chema Pizarro y Daniel Moreno representan a Shakespeare.

El elenco es completado por Blanca Jara y Marta Guerras, ambas en el papel de Dorotea, mientras que Pietro Olivera y Pedro Miguel Martínez encarnan al carcelero de la Real Prisión de Sevilla.

La obra se presentó este 18 de marzo en la Casa Tomada de San Salvador y tendrá otra función el 19 de marzo en el teatro de la estatal Universidad de El Salvador, ambas promovidas por el Centro Cultural de España (CCESV).

Herreros, fundador de la corriente teatral "artificialismo", vertiente que se ocupa del análisis de las "dramaturgias" y la sociedad actual, aprovechará su viaje a El Salvador para brindar un taller de teatro y una conferencia en La Casa Tomada, actividades enmarcadas en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que se celebró en 2016.

Panicoescénico Producciones llevará "Los Espejos de Don Quijote" a Guatemala entre el 21 y el 22 de marzo, entre el 24 y 30 del mismo mes a diferentes ciudades de Colombia y el 4 de abril a Honduras.

En el último año la pieza se ha presentado en diversas partes de España, en el Festival de Teatro Español en Londres, Estados Unidos y México.

"Los Espejos de Don Quijote" es una obra oficial de la Comisión Nacional Cervantes 2016 del Ministerio de Cultura de España y ha sido copatrocinada por la Fundación Contamos Contigo, la Comisión del Cuarto Centenario Cervantes 2016 del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otros. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario