Espacio publicitario

El Cervantes creará una red iberoamericana para la formación de profesores

La creación de esa red es algo "apremiante, urgente", aseguró hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante la presentación de "El libro del español correcto", editado por Espasa.

04 de diciembre de 2012 14:17 PM

Madrid.- El Instituto Cervantes aprovechará el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá en noviembre de 2013, para ultimar la creación de una red iberoamericana de centros de formación de profesores de español como lengua extranjera.

La creación de esa red es algo "apremiante, urgente", aseguró hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante la presentación de "El libro del español correcto", editado por Espasa.

Desde que asumió la dirección del Cervantes, en enero de 2012, García de la Concha ha insistido en la necesidad de reforzar la vocación iberoamericana de este organismo y de contar con las instituciones y universidades latinoamericanas para promocionar la lengua española por el mundo.

El director del Cervantes acaba de venir de México y habló "con diferentes autoridades" sobre la creación de esa red iberoamericana de centros de formación de profesores de español.

Esperó que para noviembre de 2013 pueda "estar configurada esa red, algo que es apremiante, urgente, por la enorme necesidad que hay de tener profesores preparados".

La formación de esos profesores deberá tener en cuenta las especificidades de cada zona del mundo. "No es lo mismo enseñarle español a un chino que a un alemán o a un maya que llega a Estados Unidos", dijo.

García de la Concha se entrevistó también hoy con el director de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Javier Bello, a quien señaló que será la sede del Cervantes en esa ciudad la que albergue la Red Iberoamericana de Centros de Profesores de Español.

Al término de la reunión Bello celebró la elección de Alcalá como sede del proyecto por su experiencia como puente de unión con Iberoamérica y en la formación de profesorado en la enseñanza del español, según un comunicado.

El próximo Congreso Internacional de la Lengua Española estará organizado, como todos estos grandes encuentros culturales, por las Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes.

Tratará sobre "El libro en español" y contemplará tanto lo que es la historia del libro como los libros educativos, entre otros muchos temas, señaló García de la Concha.

El anterior congreso de la lengua española tenía que haberse celebrado en Valparaíso (Chile), en marzo de 2010, pero tuvo que ser suspendido por el fuerte terremoto que sacudió al país unos días antes. De todos modos, las ponencias se colgaron en internet y así no se perdió el tremendo esfuerzo que hay detrás de cada congreso.

La primera edición de esos congresos se celebró en la ciudad mexicana de Zacatecas en 1997. Luego vendrían los de Valladolid (España), en 2001; Rosario (Argentina), en 2004, y Cartagena de Indias (Colombia), en 2007.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario