Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // GUSTAVO ADOLFO BAUER GRIMAN

"Catatumbo es un relámpago"

El experimentado fotógrafo venezolano, con más de tres décadas de dedicación al oficio de capturar esos detalles a veces imperceptibles para la mayoría, pasó parte de diciembre congelando los destellos del relámpago del Catatumbo. Con su trabajo, regresa "Mirada Expuesta".

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

08 de enero de 2017 04:50 AM

PARA COMPARTIR

"Catatumbo es un relámpago"

“La fotografía no se aprende en un salón, este arte se desarrolla en la calle capturando cada detalle”. Esta afirmación pertenece al fotógrafo aragüeño afincado en el estado Zulia Gustavo Adolfo Bauer Griman, quien desde hace mucho tiempo se ha dado a la tarea de retratar a la gente y la naturaleza del sur del Lago de Maracaibo, concretamente a los poblados que existen a orillas del río Catatumbo, a esa región todavía inhóspita (por lo menos ante la mirada ignorante de sus gobernantes) que es el pueblo de agua conocido como Congo Mirador.

Días antes de la navidad recién pasada, Bauer Griman, un caminante incansable, volvió a ese lugar que tantas historias humanas y visuales le ha mostrado a su cámara. De ese reencuentro surgió la serie Catatumbo es un relámpago, la primera de 2017 que se presenta en Mirada Expuesta.

Desde allí, el fotógrafo hace pública la historia de un niño que no recuerda su apellido y que en pleno siglo XXI no sabe leer ni escribir; nunca ha sido visto por un médico, y no tiene idea de lo que es una computadora. Aun así, Luis David (sin apellido) es feliz cuando usando la puerta de una nevera vieja, navega por la laguna Ologá, quizás, imaginando que es un aventurero explotador o un atrevido bucanero.

Pero más allá de lo humano, Bauer Griman no puede evitar rendirse ante el espectáculo visual que es el relámpago del Catatumbo, fenómeno meteorológico que el 28 de enero de 2014, Día de la Zulianidad, fue oficialmente incluido en el Libro Guinness de los Records como el sitio del planeta con mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado al año. Para el fotógrafo es, simplemente, un milagro.

“Es imposible cerrar los ojos cuando uno teme perder el instante en el que la luz te va a sorprender. No hay precedente, no hay sonido que indique si va o viene. Catatumbo es todo un relámpago donde cada llamarada nos sorprende con personalidad propia”, dice el fotógrafo y docente, cuyas investigaciones sobre el fenómeno lo han llevado a las referencias que de éste hicieron los escritores Lope de Vega y Udón Pérez; el naturalista Alejandro de Humboldt, y el geógrafo italiano Agustín Codazzi, entre muchos otros. “Hace rato ha debido ser declarado Patrimonio Universal de la Luz”, se queja Bauer Griman. Y razones no le faltan...

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Representante de UNICEF en Venezuela

La huella que quieres dejar

20/11/2017 07:45 AM

"Persisten barreras importantes para mantener entornos de protección", indica Rafael Ramírez Mesec 

UNICEF Venezuela

#HablanLosNiños

20/11/2017 07:15 AM

UNICEF Venezuela ha activado la iniciativa que busca espacios a través de actividades como la...

Espacio publicitario