Espacio publicitario

Carlos Sánchez-Vegas cuenta una vida de colores

"Diario de viaje, oficio de librero" se inaugura hoy en Spazio Zero

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

04 de noviembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Carlos Sánchez-Vegas cuenta una vida de colores

"¿Cómo reconocer el momento exacto en el que empezamos a tener más pasado que futuro?", así comienza uno de los textos que acompañan la exposición de Carlos Sánchez-Vegas, de la que el mismo ha decidido ser el curador. Y es que entrar a la muestra de este artista es introducirse en lo más íntimo de su vida, dar un recorrido por su pasado y su presente, husmear entre las páginas expuestas de su diario.

"Después de todo,  quien te pasa a la historia del arte es la gente, no los críticos"

La exposición antológica Diario de viaje, oficio librero, que se inaugurará hoy, a las 10:00 am, en la galería Spacio Zero de Bello Monte, reúne un abanico de técnicas y formatos. Son todos los que el artista ha abordado en sus años previos, siempre volviendo a aquellos temas que lo entusiasman o que, de alguna forma, lo persiguen, como las muñecas, las marionetas y el circo.

"Es una metáfora de la realidad. Todo está en el circo, el drama, la risa, la música, la estética, la belleza, todas los temores y todas las virtudes", dice.

La exposición se divide en dos salas. La primera recibe a los visitantes con un homenaje al postimpresionismo, En el aire. A un lado están las marionetas, un tema que ha trabajado ante todo como una preocupación estética, en desde bocetos a mano alzada hasta vibrantes cuadros al óleo. Al otro, las series Tienda china y Homenaje a Soutine, en las que la figura del muñeco esconde imágenes cargadas de emoción e historias, y deviene en piezas como Nancy se fue, con las que el artista recuerda la partida de su madre.

La siguiente sala reúne obras anteriormente expuestas en muestras individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, junto con una mesa con más de 50 cuadernos que reúnen cientos de bocetos de sus meninas, caballos, retratos y marionetas; también de sus proyectos Ópera y Circus e incluso fotos de sus performances.

A Sánchez-Vegas no le gusta limitarse a un estilo. Nunca atendió a los deseos de Mercedes Pardo, de quien fue alumno, de desenvolverse en lo abstracto, ya que siempre prefirió el dibujo. Su trabajo es muestra de ello, con gran influencia de los maestros del arte figurativo latinoamericano. Sin embargo, su obsesión no es esa sino el color, con el que crea fuertes contrastes que se repiten en toda su obra.

Para el artista la muestra se trata simplemente de "cómo un pintor ve la vida" por lo que es fundamentalmente nostálgica. "Lo único verdaderamente real son los afectos y los recuerdos", dice . Por eso, en cada cuadro oculta un relato con el que el público podría conectarse.
"Después de todo,  quien te pasa a la historia del arte es la gente, no los críticos", agrega.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario