Espacio publicitario

Carlos Germán Rojas exhibe su inventario visual

El fotógrafo celebra en seis salas sus 40 años de trayectoria

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

22 de octubre de 2016 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Carlos Germán Rojas exhibe su inventario visual

La lente del fotógrafo venezolano Carlos Germán Rojas ha capturado por igual la cotidianidad de sus vecinos en la parroquia La Ceibita en El Valle, y la de algunos de los principales fotógrafos y artistas visuales de las últimas décadas en Venezuela. En su afán de hacer de la luz conjuro y de la imagen registro imperecedero, Rojas, quien se inició en las artes visuales en una juventud signada por la pintura, ha entablado en los últimos 40 años de su vida una alianza con la cámara.

Para celebrar el arribo a estas cuatro décadas de trabajo fotográfico, coordinó las inauguraciones consecutivas de seis muestras en distintas galerías de Caracas, donde exhibe series  que ha desarrollado (y ahora rescatado con esfuerzo) a los largo de su trayectoria. En ellas, no sólo se percibe su transición de lo analógico a lo digital, sino también el refuerzo de un discurso visual precedido por el acercamiento afectuoso a sus personajes.

Desde aquí... y Trato y retrato, fotógrafos son los nombres de las dos muestras que, hasta el momento, han sido inauguradas por él en la ciudad. En la primera, ubicada en la Galería Spazio Zero de Colinas de Bello Monte, el fotógrafo presenta vistas panorámicas de Caracas capturadas desde distintos sectores, y construidas como composiciones de planos contiguos. En la segunda muestra, instalada en Tresy3 de Las Mercedes, Rojas exhibe una selección de 40 retratos realizados por él a figuras prominentes de su gremio, como los fotógrafos  Luis Brito, Nelson Garrido, Alí Araujo o Antolín Sánchez.

-Para mí, la mejor fotografía es aquella que refleja la actitud real del personaje. Para cada foto he tenido un trato previo con las personas, me he acercado a ellos para buscar su esencia.

-¿Cuánto de fotoperiodismo conserva su obra?

-Mi paso por el fotoperiodismo fue breve (del 73 al 77), pero de él me queda la intención de sacarle punta a la imagen.

-Esos fueron mis inicios. Yo era pintor y también trabajaba como office boy para la revista Venezuela Gráfica. Ahí me ayudaban difundiendo mis exposiciones como pintor y un día le pidieron a Héctor Rondón hacerme un retrato; pero él, que ya me conocía, además, me invitó a entrar en el laboratorio. Cuando vi que mi rostro empezaba a salir del líquido me dije "esto es magia".

-¿Perdió esa magia la fotografía al mutar a lo digital?

-No, la magia se hizo más rápida. El ojo y el cerebro son los que hacen una buena foto.

-¿En qué han cambiado sus imágenes después de 40 años?

-He cambiado la manera de ver, antes era más ingenuo, ahora no soy sólo intuición sino también más analítico.

-¿Por qué hacer ahora este registro de su obra?

-Porque ha pasado mucha agua por este puente (risas). Me dediqué por un tiempo a revisarme, a hacer un arqueo visual de lo que he hecho, a descifrar y mostrar mis códigos.

Para el 13 de noviembre se espera la inauguración de Trato y retrato, el libro, en la Hacienda La Trinidad, con registros de sus encuentros con artistas plásticos venezolanos. Un fotolibro con 120 retratos  también será presentado en el marco de esta muestra, con la edición de Douglas Monroy. Después, la Galería 39 albergará desde el 3 de diciembre sus Instalaciones imprevistas, en las que el fotógrafo acopla dos momentos en uno. 

Para 2017, Rojas continuará su celebración en la Organización Nelson Garrido con la apertura el 21 de enero de La Ceibita en dos tiempos, donde recuerda y actualiza su serie publicada en 2012 en Imágenes de La Ceibita. Para cerrar, el 7 de febrero llevará al Cubo 7 su serie sobre La Guaira, donde registra a la ciudad antes de  la tragedia. "Mis fotos me ayudan a encontrarme, pero también permiten recordar la memoria de lo que somos como país".

@mariagfernandez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario