Espacio publicitario

Entrevista // Luigi Angelucci, arquitecto

"Caracas perdió su belleza"

Este profesional cuenta en su haber con más de 200 proyectos arquitectónicos desarrollados (en su mayoría en Caracas) y se declara defensor de un modo de arquitectura en el que la prioridad está centrada, precisamente, en la estética.

Caracas perdió su belleza

Su trayectoria fue recogida en un libro editado en Italia (Vicente Correale)

VICENTE CORREALE |

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ

27 de febrero de 2016 21:35 PM

Cuando el arquitecto y artista visual Luigi Angelucci vislumbró por primera vez las costas venezolanas se supo impresionado por los tonos del agua y de la vegetación: eran los que había imaginado en sus lecturas infantiles de libros de piratas. En el barco que le trasladó desde su natal Italia hasta el norte de América del Sur, aquel joven de 23 años que surcó el océano en 1959, sintió que arribaba "al lugar más hermoso que había visto en la vida".

Sesenta años más tarde, con un escritorio en el que es más fácil hallar los recuerdos de obras hechas que de proyectos pendientes, este profesional cuenta en su haber con más de 200 proyectos arquitectónicos desarrollados (en su mayoría en Caracas) y se declara defensor de un modo de arquitectura en el que la prioridad está centrada, precisamente, en la estética. "La esencia de mi vida y mi trabajo ha estado en la valoración del espacio y en hacer que cada uno tenga calidad artística", declara Angelucci, quien también se ha desarrollado la pintura y la escultura.

Su trayectoria se encuentra recogida en una publicación homónima editada en 2015 en Lanciano, Italia, donde se muestra una selección de sus creaciones. También puede ser apreciada en obras físicas que van desde edificios residenciales diseñados por él, como Duna Garden o La Carniche, en Altamira; hasta trabajos en acrílico sobre tela y sus esculturas en madera, presentes en colecciones privadas. "Creo que la arquitectura es la madre de todas la artes porque en ella puedes incluir, desarrollar y dar espacio a las demás. Es la visión integradora de Carlos Raúl Villanueva, a quien admiro profundamente. Conocer su trabajo fue fundamental para mi vínculo con Caracas, así como haber trabajado con arquitectos como Di Sapio y Beckhoff".

Justo por ese tejido de conceptos y emociones que le unen con la ciudad desde su juventud, Angelucci lamenta lo que ha percibido como "un deterioro paulatino de su estética". De acuerdo con el artista, "Caracas ha perdido su belleza. Cuando me inicié como arquitecto joven, Caracas era más apacible en su relación con la naturaleza, con El Ávila... pero luego inició una etapa en la que se construyó privilegiando el aspecto económico antes que el artístico, lo que fue una lástima porque se tuvo la oportunidad de hacer una ciudad con mayor valor estético".

Angelucci precisa que la presencia del arte en las edificaciones de la ciudad "favorecería a la vida de las personas. No me refiero al lujo, sino a la búsqueda de una escala humana en la que el individuo pueda desarrollar su sensibilidad, pueda crecer como ente artístico. Pueda sentirse a gusto, no poderoso económicamente. Así he trabajado todo este tiempo".

Es por eso que al ser consultado sobre la reciente oleada de construcciones emprendidas por el Estado en la ciudad, el artista declara: "En la mayoría de los casos, el arte está ausente en esos diseños. Aún entendiendo que fueron hechos con rapidez, las próximas generaciones de arquitectos deben saber que incluso con materiales sencillos es posible crear obras de arte". Por ejemplo, en su faceta como escultor, Angelucci suele utilizar troncos hallados en las costas para sus obras.

Con todo, Angelucci está convencido de que: "Si tuviera que elegir una nacionalidad, sería venezolano". Por esto, declara: "Mi deseo es dejar un legado en este país que es mío desde mi arribo. Mi arte es suyo".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Educación primero

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
23/01/2018 05:02 AM

Desde 2008, fecha en la cual fue publicado por primera vez, hasta 2015, su última...

Oscar Pérez y la Iglesia

  • OSCAR ARNAL
23/01/2018 05:01 AM

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, instancia que vela por la...

Cultura de la productividad

  • ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
23/01/2018 05:01 AM

Sustituir la cultura rentista por una cultura de la productividad y el emprendimiento, va a...

Espacio publicitario