Espacio publicitario

Artistas mexicanos buscan líneas de falla en el arte en la Bienal de Lyon

Rodado en unas instalaciones experimentales de Nantes, en el noroeste de Francia, la pieza pretende ser un test de la resistencia de los materiales a las variaciones climáticas.

  • EFE

21 de septiembre de 2017 15:30 PM

Actualizado el 21 de septiembre de 2017 15:38 PM

PARA COMPARTIR

Artistas mexicanos buscan líneas de falla en el arte en la Bienal de Lyon

Lyon.- Fernando Ortega, Héctor Zamora y Damián Ortega, los tres artistas mexicanos presentes en la 14 edición de la Bienal de Lyon abierta esta semana, presentan obras en las que exploran las líneas de ruptura del arte contemporáneo como metáforas de las que encuentran en la realidad.

De forma poética lo hace Fernando Ortega, que pone en escena una proyección de un vídeo en el que una intérprete de flauta travesera interpreta en solitario una partitura de Kazuo Fukushima mientras lucha contra el viento y las inclemencias del tiempo.

Rodado en unas instalaciones experimentales de Nantes, en el noroeste de Francia, la pieza pretende ser un test de la resistencia de los materiales a las variaciones climáticas.

El espectador llega a sentir la angustia de la intérprete, al tiempo que persigue la armonía que la música de la flauta aporta al conjunto cuando el viento no oculta el sonido.

Más brutal es la propuesta de Damián Ortega, que aunque reside en Berlín reivindica sus raíces mexicanas, de donde asegura que proviene su inspiración y su forma de concebir las obras.

Para la Bienal ha llevado a Lyon "Hollow/Stuffed: market law", concebida en 2012 como una reflexión amplia sobre las relaciones entre la naturaleza y los objetos de intercambio de la sociedad actual.

Suspendido en el techo, una réplica de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial fabricado a base de sacos de transporte rellenos de sal, deja escapar por su parte delantera un hilo de granos de ese material.

Visto por un lado, el reguero tiene forma de un pie en el que el submarino estaría anclado al suelo. Por el otro, recuerda a un reloj de arena.

Ortega cuenta que se inspiró en un submarino que fue fabricado con materiales de reciclaje para transportar droga, y que busca mostrar algunas paradojas del mundo actual.

En primer lugar, la voluntad de recuperar materiales que Ortega considera "muy mexicana". Pero también la idea de la sal, palabra que ha dado lugar al concepto de "salario", y que él ve como "una conexión entre los materiales naturales y los intercambios en los que los ha convertido la sociedad".

El artista ha aprovechado su estancia en Lyon para quejarse de que nunca ha expuesto en su país, algo que achaca a "la limitación administrativa, burocrática, de las mafias de control de los espacios públicos".

El artista, que asegura que tiene una trayectoria suficiente que justifica su inclusión en algún museo mexicano, afirma que le gustaría "tener un diálogo" con el público de su país, porque "siempre es enriquecedor ver cómo recibe la gente una obra".

"Mi inspiración viene de México y mi forma de hacer es muy mexicana", asegura Ortega.

Héctor Zamora presenta dos obras, una en cada uno de los espacios expositivos de la Bienal.

En la sala de la Sucrière, un gran espacio industrial reconvertido en centro de eventos, está "Synclastic/Anticlastic", un conjunto de pequeñas esculturas de hormigón armado que evocan los diferentes momentos del vuelo de un pájaro.

El conjunto, armonioso, esconde la fractura entre la sutileza del movimiento de las alas del ave en contraste con la pesadez del material en el que están fabricados.

En siete etapas, elaboradas a partir de fórmulas matemáticas, la obra evoca las investigaciones de los arquitectos Frei Otto, Buckminster Fuller y Félix Candela.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Zamora ha colocado un vídeo, rodado en esa misma ciudad, en la que se ve a un grupo de 147 personas, vestidas de negro, arrancando hojas, también negras, de libros ficticios y que arrojan por el hueco de una escalera.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario