Espacio publicitario

Ángel Sauce (Caracas 1911-1995)

Ángel Sauce (Caracas 1911-1995)

Sauce, maestro compositor y director (Archivo)

ARCHIVO |

24 de febrero de 2015 11:13 AM

De carácter optimista y espíritu emprendedor, Ángel Sauce integró desde su juventud orquestas que actuaban en teatro musicalizando películas mudas.

Había sido iniciado en la música por don Pedro Arcila Ponte, exigente profesor de violín. Realizó estudios de violín en la Escuela de Música y Declamación con el maestro Manuel Leoncio Rodríguez y de piano con don Salvador Llamozas.

Ingresó en la cátedra de composición que dirigía Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, egresando como maestro de composición en 1944.

Al año siguiente viajó a Nueva York, donde profundizó estudios de composición y realizó los de dirección de orquesta en la Universidad de Columbia. Después de su regreso a Venezuela, desarrolló una intensa actividad musical: fundó corales, entre ellas la "Coral Venezuela"; fue nombrado director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela; creó obras musicales de género coral y vocal, música para orquesta, música escénica, música de cámara.

De incansable actividad musical, el maestro Sauce fundó el Conservatorio de Música "Juan José Landaeta", importante institución de la cual fue director hasta su muerte. Entre sus composiciones destacan: "Concierto para violín y orquesta", "Obertura Sinfónica", "Cantata Jehová Reina, para solistas coro y orquesta" (Premio Nacional de Música, 1948), ballet sinfónico coral "Cecilia Mujica" (Premio Vicente Emilio Sojo, 1957), ballet "Romance del Negro Miguel" con poesía de Manuel Felipe Rugeles, "Sonata para violín y piano", "Himno a Andrés Bello, para coro a cuatro voces" y "Pater Noster, para coro a cuatro voces".

(Tomado del libro "Sonido que es imagen... imagen que es historia. Iconografía de Compositores Venezolanos y los Instrumentos Musicales", editado por el Banco Provincial, la Fundación Vicente Emilio Sojo y el CONAC. Octubre 1996)

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario