Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // MARÍA EUGENIA ULIVI

Alas de libertad

Con la serie “Jaulas”, editada en forma de libro, la fotógrafa venezolana retrata y recoge los testimonios de un grupo de mujeres a las que, como casi todas, la sociedad les ha atribuido roles que en nada las encaminan a la realización plena.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

22 de octubre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Alas de libertad

Todas las mujeres que retrató y entrevistó María Eugenia Ulivi para realizar su más reciente ensayo fotográfico respondieron a la misma pregunta: “¿Cuál es tu jaula?”. La intención de la fotógrafa venezolana, formada entre su país y Estados Unidos por profesores como Roberto Mata, Andrea Santolaya, Jamie Rose, Violette Bule, Claudio Napolitano, Mauricio  Donelli y Mílitza Zúpan, era indagar en un nutrido grupo de mujeres de diferentes nacionalidades, edades y estratos sociales qué hechos, circunstancias y experiencias las habían llevado a sentirse atrapadas, encarceladas, enjauladas… valga decir, imposibilitadas de poder ser y expresarse a plenitud.

Jaulas es el resultado del encuentro de Ulivi con casi 200 mujeres de Estados Unidos, España, Guatemala, República Dominicana y Venezuela que accedieron a responder y posar para ella. Unas jóvenes y otras no tanto. Unas delgadas y otras no tanto. Unas felices y otras no tanto. Todas, eso sí, con algo que decir con sus rostros y testimonios acerca de sus luchas para ser mucho más que los roles que la sociedad les ha atribuido sin preguntarles si con ellos se sentirán plenamente realizadas como seres humanos. Esa cárcel sin muros, esa jaula sin barrotes, que las hace lo que se espera de ellas: esposas, madres, hijas…

Las respuestas que recibió María Eugenia Ulivi fueron más allá. Unas hablaron de abuso sexual otras de presión social, muchas de matrimonios infelices, de tabúes o de inconformidad con sus propios cuerpos. No fue un trabajo sencillo, según confiesa la fotógrafa, pues al principio muchas de sus modelos respondieron de forma evasiva. El saber escucharlas fue fundamental para que posteriormente afloraran miedos, traumas y también risas.

“Haberme sentido ‘enjaulada’, sabiendo que las experiencias vividas y las decisiones que pude haber tomado fueron consecuencia de estas ‘jaulas’; haber tenido la sensación de encierro, sin capacidad de expresar mis sentimientos; haber tenido siempre un interés especial por el ser humano, especialmente, por la mujer… Todo eso me ha llevado a sumergirme en vidas ajenas para tratar de conseguir respuestas”, explica la autora de Jaulas.

Y reconoce Ulivi que la experiencia de conversar y posar fue liberadora, tanto para las mujeres que retrató como para ella misma: “Me permitieron redescubrirme. Aprendí que cuando no podemos liberarnos de nuestra jaula, debemos aprender a vivir con ella, aceptarla y poco a poco intentar superarla, con coraje y sin miedo a transformarla para lograr recuperarnos”.

Dada la dimensión sociológica de la serie, ésta se transformó, con la tutoría de la periodista Mílitza Zúpan, en un libro que reúne 64 retratos y testimonios y que se distribuirá en Caracas, Miami y Barcelona. La publicación, presentada a principios de mes en la Librería El Buscón, tuvo a Violette Bulle como curadora y a Raquel Abend como editora. Es la manera cómo María Eugenia Ulivi asume con coherencia el sentido que le da a la fotografía: dar voz a través de su obra a quienes se han visto atropellados en su condición humana.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario