Espacio publicitario

Futuro incierto para la Copa Confederaciones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dejó abierta la posibilidad de que el certamen diga adiós

 Copa Confederaciones (cortesía)

03 de julio de 2017 11:13 AM

Actualizado el 03 de julio de 2017 11:18 AM

PARA COMPARTIR

"Lo que sucederá es algo que, como siempre pasa en la FIFA desde que llegué, analizaremos como lo hacemos para todas las otras competiciones", dijo Infantino el sábado en San Petersburgo

San Petersburgo.- La imagen de los jóvenes futbolistas alemanes levantando el trofeo podría haber sido la última que ofrece la Copa Confederaciones, un torneo cuyo futuro plantea más dudas que certezas. 

El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dejó abierta la posibilidad de que el certamen que alguna vez su organismo promocionó como un Mini-Mundial diga adiós después de apenas diez ediciones, dos de ellas bajo la denominación de Copa Rey Fahd, destacó DPA. 

"Lo que sucederá es algo que, como siempre pasa en la FIFA desde que llegué, analizaremos como lo hacemos para todas las otras competiciones", dijo Infantino el sábado en San Petersburgo, un día antes de la final que Alemania ganó a Chile. 

"Analizaremos el desarrollo de la Copa Confederaciones y, cuando lleguemos a una conclusión, tomaremos una decisión", señaló el suizo en una rueda de prensa en la que trazó un balance del torneo disputado en las ciudades rusas de San Petersburgo, Moscú, Sochi y Kazán entre el 17 de junio y el 2 de julio. 

La ausencia de las principales figuras del planeta en Rusia, con excepción de jugadores como Cristiano Ronaldo, Arturo Vidal o Alexis Sánchez, es un factor que minó el interés de un torneo sin el estatus de un Mundial, una Eurocopa o una Copa América. Sin embargo, más importante que ello es la profunda transformación que tendrá el calendario del fútbol internacional en los próximos años. 

El traslado del Mundial de Qatar 2022 a los meses de noviembre y diciembre para evitar el agobiante calor del verano en el emirato obligaría también a un cambio de fechas en la Copa Confederaciones, que por lo general se disputa el año anterior al máximo evento del fútbol.  

Pero las ligas, clubes y federaciones europeas no quieren saber nada con esa posibilidad. Suficiente ya con la alteración que produce la Copa del Mundo que se jugará dentro de cinco años. El propio presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, abogó este año por suprimir directamente el torneo para descomprimir el calendario. 

En lugar de la Copa Confederaciones,ñQatar podría recibir a fines de 2021, semanas antes del sorteo del Mundial, los duelos de repesca clasificatorios para el evento. Dos encuentros intercontinentales entre los representantes de Sudamérica, Centro y Norteamérica, Asia y Ocenía y tal vez también los cuatro repechajes europeos. Todos esos playoffs se juegan actualmente en noviembre. 

Y en 2026, con el primer Mega-Mundial de 48 equipos, todo volverá a cambiar. El o los anfitriones del torneo -posiblemente Estados Unidos, México y Canadá- recibirán ya unos playoffs previos que definirán a dos de los 48 clasificados. Un ensayo general del Mundial, como es la Copa Confederaciones, podría ser algo redundante. 

Para la FIFA, debilitada en sus finanzas tras los escándalos de corrupción, la principal fuente de ingresos es la Copa del Mundo y los esfuerzos apuntan a potenciar ese evento. La Copa Confederaciones no es un torneo que le modifique demasiado la ecuación, más allá de los aceptables números de asistencia que exhibió el público en Rusia, y la eficiente organización. 

Con este panorama, la Copa Confederaciones, torneo que reúne a los campeones continentales, el campeón mundial y el anfitrión, se encamina a su extinción tras apenas 25 años de vida. Desde su primera edición en 1992 fueron permanentes los cambios de formato del certamen, que pasó de ser una iniciativa del dinero saudí a un torneo oficial FIFA y de jugarse cada dos años a hacerlo cada cuatro. Alemania, que nunca había ganado el torneo, parece haber escrito justo a tiempo su nombre entre los ganadores. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario