Espacio publicitario

Hoy se define el campeón en la Copa América Centenario

Messi espera pagar su deuda con Argentina en la final ante Chile

Argentinos y chilenos reeditan en East Rutherford el pulso del año pasado en Santiago, ganado por los australes. "Es una nueva oportunidad de consagrarnos", dice el 10.

Messi suma cinco goles y cuatro asistencias en la Copa América Centenario (Julio Cortez/AP)

  • ESTEBAN ROJAS

26 de junio de 2016 16:41 PM

Actualizado el 26 de junio de 2016 17:44 PM

PARA COMPARTIR

Messi espera pagar su deuda con Argentina en la final ante Chile

Esta noche, en la final de la Copa América Centenario, Lionel Messi tendrá otra oportunidad de pagar la única deuda que aún tiene en el mundo del fútbol: ser campeón con la selección absoluta de Argentina.

Messi, cinco veces Balón de Oro y dueño de una impresionante colección de copas con el FC Barcelona (su palmarés incluye, entre otros, ocho trofeos de la Liga española, cuatro de la Liga de Campeones de Europa y tres del Mundial de Clubes), todavía no ha podido ganar un torneo internacional con su país. Frente a Chile, en el MetLife Stadium de East Rutherford, espera iluminar de una vez por todas esa sombra que le persigue cuando viste la camiseta albiceleste.

"No tenemos presión", declaró el 10 en rueda de prensa ante los medios internacionales. "Estamos acostumbrados a jugar finales. Sentimos que tenemos una nueva oportunidad de consagrarnos".

Messi ha perdido dos finales seguidas con Argentina, la del Mundial de Brasil 2014 frente a Alemania y la de la Copa América de Chile 2015 contra sus mismos rivales de esta noche.  Siendo muy joven, también cayó en el partido decisivo de la Copa América de Venezuela 2007 ante Brasil. "Tenemos que olvidarnos de lo que pasó, de las finales que no pudimos ganar, y pensar que es una nueva oportunidad", insistió.

Su búsqueda es, al mismo tiempo, la búsqueda de toda Argentina, una bicampeona mundial que desde la Copa América de Ecuador 1993 no engorda su cuenta de títulos.

Están en el camino las medallas de oro olímpicas de Atenas 2004 y Pekín 2008, esta última con Messi como parte del plantel, pero estas no han sido suficiente consuelo.

"¡El domingo ganamos! Si no ganamos que no vuelvan (a Argentina)", dijo en una entrevista televisiva Diego Armando Maradona, personaje con el cual Messi ha sido constantemente comparado desde que saltó al estrellato.

Si gana la Copa América, todavía le recordarán que Maradona ganó el Mundial, aunque -sin duda- se habrá quitado un peso de encima.

De todos modos, Chile no le facilitará el objetivo, como demostró hace un año, cuando se impuso 4-1 en tanda de penaltis tras un empate a cero al término de 120 minutos de juego.

   

Ya ambos seleccionados se enfrentaron en la primera fase del torneo, con triunfo albiceleste (2-1). Messi no vio acción por dolores lumbares y Chile sí contó con sus mejores hombres, pero estaba lejos del nivel que ha ido adquiriendo, creciendo en cada presentación, y que tuvo como mayores muestras el 7-0 endosado a México en los cuartos de final y el 2-0 a Colombia en semifinales.

¿Realidad hoy? Con Eduardo Vargas y Alexis Sánchez a la cabeza, quienes llevan seis y tres goles, respectivamente, la Roja ha recuperado su mejor rendimiento. Argentina, por su lado, ha sido demoledora desde el comienzo, con dieciséis goles anotados y apenas dos recibidos, uno de Salomón Rondón en la derrota 4-1 de la Vinotinto en cuartos de final. Messi en particular ha estado brillante, con cinco dianas y cuatro asistencias.

Argentina sigue pendiente del estado físico de Ángel Di María, quien puede ser el socio perfecto para Messi. Chile recupera a Arturo Vidal tras cumplir suspensión.

23 AÑOS han pasado desde el último gran trofeo conquistado por la selección absoluta de Argentina: la Copa América de Ecuador 1993. Venció 2-1 a México en la final, con dos goles de Gabriel Omar Batistuta (m. 63 y m. 74). Benjamín Galindo marcó de penalti por los mexicanos (m. 67).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario