Espacio publicitario

Tres películas venezolanas estarán en el Festival de Mar del Plata

Dos de ellas forman parte de las competencias. El único festival clase A de América Latina comienza el 17 de noviembre.

  • EL UNIVERSAL

07 de noviembre de 2017 15:41 PM

Actualizado el 07 de noviembre de 2017 16:03 PM

PARA COMPARTIR

Tres películas venezolanas estarán en el Festival de Mar del Plata

Tres películas venezolanas, dos de ellas en competencia, figuran en la selección del Festival de Cine de Mar del Plata, que comienza el 17 de noviembre.

Es el único clase A de América Latina, la misma categoría que tienen los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, entre otros, según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

En la competencia latinoamericana de largometrajes está La familia, dirigida por Gustavo Rondón Córdova. En la de cortometrajes de la misma región Macanao, de Clarissa Duque. 

El corto de animación Bákiro, dirigido por Miguel New, forma parte de la sección de cine para niños.

Es el primer Festival de Mar del Plata que programa Peter Scarlet, quien fue nombrado este año director artístico. Ejerció el mismo cargo en el Festival de Tribeca, que se realiza en Nueva York, así como en los de San Francisco y Abu Dabi.

Entre las más de 300 películas que integran la programación están Thelma de Joachim Trier, de Noruega y otros países, y la portuguesa La fábrica de nada, dirigida por Pedro Pinho, en la competencia internacional.

Cinco de los 14 filmes en competencia en esa sección son de América Latina, o coproducciones de países de esa región: Al desierto de Ulises Rosell, de Argentina y Chile; El silencio del viento de Álvaro Centeno, de Puerto Rico; Invisible de Pablo Giorgelli, de Argentina y otros países; Primas de Laura Bari, de Canadá y Argentina, y Wajib de Annemarie Jacir, una coproducción de Palestina con otros seis países, entre los que está Colombia. 

En la programación fuera de competencia se destacan también las ganadoras del León de Oro en el Festival de Venecia, The Shape of Water de Guillermo del Toro, y de la Concha de Oro en San Sebastián, The Disaster Artist de James Franco, protagonizada por él.

El país invitado de honor será Corea del Sur,  y entre las retrospectivas en homenaje a realizadores figura una dedicada a un pionero del cine independiente en España y Francia, Adolfo Arrietta. 

Una dura disputa

La familia fue estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes este año, y entre los galardones que ha recibido están los de mejor película en el Festival de Lima y en el Sanfic, en Santiago de Chile.

Es un filme de inquietud social, inspirado en el neorrealismo italiano, que relata la huida de un padre y su hijo, luego de que el pequeño hiere gravemente a un niño malandro del barrio vecino al bloque donde habitan.

Se sostiene en el trabajo de los actores principales: Giovanny García, como el padre, y Reggie Reyes como el hijo.

En Mar del Plata le toca competir con la ganadora de los premios al mejor guión y a la mejor película de temática homosexual en el Festival de Berlín, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, de Chile. También con La telenovela errante, filme póstumo de uno de los más importantes directores en la historia del cine latinoamericano, Raúl Ruiz, codirigido por su viuda, Valeria Sarmiento.

El festival terminará el 26 de noviembre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario