Espacio publicitario

Mañana entregan los Óscar honoríficos

Alejandro González Iñárritu recibirá un galardón especial de la Academia en la ceremonia de los Premios de los Gobernadores. Donald Sutherland, Owen Roizman, Charles Burnett y Agnès Varda serán homenajeados.

10 de noviembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Mañana entregan los Óscar honoríficos

Mañana entregan los galardones honoríficos de la Academia de Hollywood. Será en la gala de los Premios de los Gobernadores, que en 2009 fue separada de la ceremonia del Óscar, en el Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center, en Los Ángeles. 

Alejandro González Iñárritu recibirá el Premio Especial por la instalación de realidad virtual Carne y arena, “en reconocimiento de una experiencia poderosa y visionaria en la narración de historias”.

Desde 1996 no se entregaba  ese galardón. Lo recibió entonces John Lasseter por el aporte que significó el primer largometraje de animación hecho con gráficos generados por computadora: Toy Story.

La obra del cineasta mexicano fue realizada en colaboración con el director de fotografía del mismo país Emmanuel Lubezki. Es sobre quienes tratan de entrar clandestinamente en Estados Unidos, atravesando a pie el desierto de Sonora, huyendo de la patrulla fronteriza. 

La instalación pone al espectador en el lugar de los inmigrantes, utilizando el dispositivo de realidad virtual. Tiene una duración de seis minutos y medio, y fue estrenada este año en el Festival de Cine de Cannes. Luego ha sido presentada en Los Ángeles, Milán y Ciudad de México.

González Iñárritu ha ganado dos veces el Óscar al mejor director, por The Revenant (2015) y Birdman (2014), película por la que también recibió el de mejor guion original, junto con tres coescritores. La segunda fue galardonada también como mejor filme.

El Premio Especial de la Academia es otorgado a logros significativos que no tienen cabida en las categorías del Óscar, como la realidad virtual. 

Cuatro figuras históricas

Los Óscar honoríficos de este año serán recibidos por el actor Donald Sutherland, el director de fotografía Owen Roizman, y los directores Agnès Varda y Charles Burnett.

Son galardones que suelen otorgarse a personalidades que han hecho una contribución significativa a lo largo de su carrera, pero nunca ganaron el Premio de la Academia.

Sutherland es conocido por los espectadores de la actualidad por su papel del presidente Snow en la serie Los juegos del hambre. Es un actor canadiense célebre por sus interpretaciones de carácter, con casi 200 películas en su filmografía, entre las que se encuentran M*A*S*H (1970), dirigida por Robert Altman, y Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci 

También se ha destacado por sus papeles principales o de reparto en filmes como Una árida estación blanca (1989) y JFK (1991).
Roizman tuvo cinco nominaciones al Óscar a la mejor fotografía, por películas como El exorcista (1973) y Contacto en Francia (1971). Se destacó en esta última por el realismo documentalista de su estilo.

Charles Burnett es uno de los directores afroestadounidenses más importantes de la historia, realizador de películas como Killer of Sheep (1978) y The Glass Shield (1994). La vida de los afrodescendientes de la clase trabajadora, en oposición a los estereotipos, y cómo la historia afecta a las familias han sido dos temas recurrentes en su trabajo.

Agnès Varda es una cineasta belga que comenzó a hacerse conocida en Francia, como integrante del grupo Rive Gauche, junto con Alain Resnais y Chris Marker. Su película La pointe courte (1955) es uno de los títulos precursores de la Nueva Ola francesa. 

Entre los filmes de Varda se destacan Cléo de 5 a 7 (1962) y Sin techo ni ley (1985). También es una figura importante del documentalismo, con filmes como Los espigadores y la espigadora (2000).  Este año estrenó en Cannes Faces Places, codirigida por el artista JR.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario