Espacio publicitario

Los Ángeles revisa la trilogía americana de Diego Rísquez

Las películas forman parte de una muestra de cine experimental de América Latina que se realiza desde hoy en la ciudad californiana.

15 de noviembre de 2017 10:41 AM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 10:53 AM

PARA COMPARTIR

Los Ángeles revisa la trilogía americana de Diego Rísquez

La película venezolana Bolívar, sinfonía tropikal (1981), de Diego Rísquez, se exhibe hoy en Downtown Independent, en Los Ángeles. Es parte de la muestra Ismo Ismo Ismo de cine experimental latinoamericano. 

Está programada toda la trilogía americana de Rísquez. El domingo le tocará el turno a Orinoko, nuevo mundo (1984), en el Museo Autry del Oeste Estadounidense, y el lunes a Amérika, terra incógnita (1988), en el teatro Redcat del Centro de Arte Contemporáneo de Cal-Arts.
Diego Rísquez estaba invitado, pero no podrá acudir por problemas de salud.

Está previsto que la trilogía tenga después un recorrido por universidades de Estados Unidos.

Bolívar, sinfonía tropikal y Orinoko, nuevo mundo fueron rodadas en formato Super 8. Luego fueron ampliadas al 35 mm de exhibición comercial. Ambas fueron seleccionadas para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que en 1981 se abrió por primera vez al cine en Super 8. Amérika, terra incógnita fue filmada en 16 mm y ampliada también a 35 mm. Estuvo en la Quincena de los Realizadores el año de su estreno.

Rísquez fue parte del movimiento de cineastas experimentales que trabajaron con ese formato en Venezuela. También Rolando Peña, de quien se exhibió La cotorra II (1979) en la muestra Ismo, Ismo, Ismo. Realizaban películas no comerciales, alternativas al nuevo cine venezolano que comenzó a funcionar en la taquilla nacional desde 1973. En 1976 crearon un festival internacional que se convirtió en referencia mundial.

Los filmes de la trilogía americana de Rísquez prescinden de los diálogos, aunque tienen música. Están basados en el rescate de iconografías del pasado, como las de la Conquista de América y los pueblos indígenas, la pintura barroca y los cuadros sobre la Independencia de Venezuela.

Estaba previsto que la exhibición de las tres películas fuera en 35 mm, en copias enviadas de Venezuela. Pero Acropolis Cinema, que presenta la función de hoy, informó en su página web que se utilizará una versión digital, debido al mal estado de conservación de Bolívar, sinfonía tropikal.

Sobre esta película, dijo Rísquez, a propósito de su presentación e inclusión en muestras y anuarios internacionales: "Traté de acercarme al inconsciente colectivo del pueblo al dejarme inspirar mayormente por la iconografía de la Guerra de Independencia. Esta simbología puede parecer confusa a un extranjero, pero pertenece a las raíces de cada venezolano. El ojo de la cámara ha sustituido al pincel del pintor. La película es una alternativa poética al cine venezolano".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario