Espacio publicitario

Francisco Denis dirigió su primer largometraje

"'Kueka' es una película sobre la relación del Estado con el ciudadano"

El actor venezolano es conocido por sus papeles en "Narcos" y "El Comandante", y es director de Río Teatro Caribe desde hace más de 20 años.

  • PABLO GAMBA

28 de octubre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

"'Kueka' es una película sobre la relación del Estado con el ciudadano"

Francisco Denis debuta como director de largometraje con el documental Kueka, cuando las piedras hablan, que se estrenó ayer en cines.

Es un filme sobre un caso emblemático para los indigenistas venezolanos: el de la piedra Kueka, venerada por una comunidad pemón de la Gran Sabana, que fue llevada a Alemania en 1998 como regalo de Venezuela a ese país, e instalada en la obra Global Stone del artista Wolfgang von Schwarzenfeld.

Las autoridades venezolanas y alemanas están de acuerdo en que la roca de Jaspe de 30 toneladas debe ser retornada a quienes la consideran como su abuela. Pero eso no parece ser razón suficiente para que tomen cartas en el asunto y la regresen al lugar de donde nunca debió haber salido.

La película trasciende el indigenismo al profundizar en el laberinto burocrático de pesadilla que se ha convertido la lucha por el retorno de la Kueka para los pemones de Santa Cruz de Mapaurí. “Es una película sobre la relación del Estado con el ciudadano”, dice Denis.

El filme se destaca por su montaje de fundidos a negro. Construye un relato fragmentado, en el que ninguna cosa parece llevar a otra, como las gestiones en torno a la piedra. Vuelve además, una y otra vez, a la perturbadora soledad de la Kueka en el parque Tiergarten, en Berlín.

“La piedra en el filme es un testigo milenario de todo lo que está pasando. Ella puede estar 500 años más allí. Es un personaje que nos observa y nos dice: ‘Todo depende de ustedes’”, agrega Denis.

A la atmósfera enrarecida del documental contribuye también la música de Andrés Levell, el director de El Sagrado Familión. El director le pidió que no cayera en el indigenismo sino que fuera un poco más allá, desde el punto de vista sensible.

Como actor Francisco Denis tiene una trayectoria conocida por su participación en las series Narcos y El Comandante. En el cine su carrera se remonta a 1990, en La Tigra, del ecuatoriano Camilo Luzuriaga, y comprende papeles en Ley de fuga (2014), Libertador (2013) y otros filmes venezolanos. Ha dirigido cortos como Blodimery (2016) y tiene más de 20 años como director de Río Teatro Caribe.

Fue en su trabajo con ese grupo donde supo por primera vez de la Kueka. Le interesó lo suficiente como para ir a la Gran Sabana, a ver qué tan cierto era eso. Así se percató de la complejidad del asunto: “El tema no es solamente cómo se llevaron esa piedra. Comprende la diversidad cultural de todos los países que han sido saqueados desde siempre.”

En relación con una película que critica ácidamente a la burocracia, hay que preguntar cómo fue la relación de los cineastas con las instituciones.

“Fue prácticamente la misma”, responde Denis. “Todos te abren las puertas y hablan contigo, pero finalmente no pasa nada. Se debe a que no hay una voluntad política real sino que se queda en esa cosa de ‘sí, vamos a apoyarlos’. Al final no les importa mucho, porque no hay ningún rédito político importante. El retorno de Kueka pareciera que no les interesa.”

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario