Espacio publicitario

La idea fue de James Bond: México tendrá carnaval del Día de Muertos

La celebración mexicana de Muertos que inspiró a "Spectre", con sus ofrendas coloridas y sus calaveras con sombrero, hasta ahora no tenía un carnaval. Así que las autoridades de Turismo decidieron crearlo, inspiradas en la película.

  • DPA

22 de octubre de 2016 11:29 AM

Actualizado el 22 de octubre de 2016 11:35 AM

PARA COMPARTIR

La idea fue de James Bond: México tendrá carnaval del Día de Muertos

Ciudad de México.- Fue idea de James Bond. En la película "Spectre", el agente 007, disfrazado de esqueleto, se mezcla entre la gente en un carnaval del Día de Muertos en Ciudad de México. Sólo un pequeño detalle: ese carnaval no existe. Bueno, no existía.

La celebración mexicana de Muertos que inspiró a "Spectre", con sus ofrendas coloridas y sus calaveras con sombrero, hasta ahora no tenía un carnaval. Así que las autoridades de Turismo decidieron crearlo, inspiradas en la película.

"Tenemos que inventar un carnaval de Día de Muertos porque después de la película de James Bond van a venir a buscar el carnaval y no lo van a encontrar", dijo hace unos meses el ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

Y el carnaval se hará ahora por primera vez. La cinta protagonizada por Daniel Craig se estrenó en 2015 para estas fechas. Será el sábado 29 de octubre cuando salgan a la calle marionetas gigantes, danzantes y carros alegóricos, en un carnaval que incluirá la utilería y vestuario de "Spectre".

La escena inicial del filme está dominada por un esqueleto gigante con sombrero que fuma un cigarro, balcones y fachadas decoradas con papel ornamental y hombres y mujeres con disfraces.

La dama que acompaña a James Bond lleva una máscara que parece más del carnaval de Venecia que del Día de Muertos mexicano. Pero Hollywood sabe crear ambiente y el festival tiene ritmo.

La tradición mexicana, designada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad, se remonta a tiempos prehispánicos y se combina con la fecha cristiana del día de los Fieles Difuntos.

Las familias mexicanas hacen altares con fotos de sus muertos entre flores anaranjadas, velas, pan, fruta y hasta tequila, si era de su agrado en vida, para agasajar a los difuntos cuando sus almas regresan de visita a la Tierra, el 1 y 2 de noviembre.

En las comunidades indígenas es una tradición muy arraigada y cuidada, mientras que en las ciudades ya se mezcla con los disfraces de bruja de Halloween, pero sigue presente con sus calaveras y Catrinas, elegantes esqueletos de mujer vestidos de gran señora.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la capital mexicana, unas 165.000 personas, en su mayoría mexicanos, visitarán la ciudad para las celebraciones, que se harán del 29 de octubre al 2 de noviembre. Por esos días se corre además el Gran Premio de México de Fórmula 1.

La mayor ciudad de América Latina quiere que su carnaval del Día de Muertos llegue incluso a superar algún día en número de visitantes al carnaval de Río de Janeiro.

Todos los años se hace una ofrenda monumental en la Plaza del Zócalo, que en esta ocasión estará a cargo de la artista Betsabeé Romero con una instalación denominada "Canto al agua" de 120 trajineras, las barcazas de recorren los canales de Xochimilco.

Como parte del festival se hará también el paseo nocturno Noche de Muertos en Bicicleta con gente disfrazada, así como conciertos y exposiciones.

Pero la novedad será el desfile a la James Bond, que inaugurará las celebraciones y recorrerá calles céntricas de la ciudad desde el monumento a la Independencia, conocido como El Ángel, a la Plaza del Zócalo.

Durará tres horas y tendrá una extensión de 683 metros, dividida en tres segmentos: el toque prehispánico en "El viaje a Mictlán", "La Muerte Niña" con elementos de la tradición virreinal y la parte más festiva, titulada "Pa'l Panteón", que incluirá más de 100 calaveras y esqueletos de la película de James Bond.

Si algo sabe México es de tradiciones. Eso ni dudarlo. Pero Hollywood es el que más sabe de show. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario