Espacio publicitario

La fiesta de Caliwood revive en Festival Cinelatino de Toulouse

Su nombre, Caliwood, premonitorio del surgimiento de industrias del cine como Bollywood, en India, y Nollywood, en Nigeria, era en realidad una ironía del grupo de jóvenes rebeldes

20 de marzo de 2017 12:10 PM

Actualizado el 20 de marzo de 2017 13:03 PM

PARA COMPARTIR

La fiesta de Caliwood revive en Festival Cinelatino de Toulouse

Décadas antes de Bollywood, lo que empezó como una broma entre amigos dio nombre al movimiento de vanguardia Caliwood que, en las calles de la ciudad colombiana de Cali, rodó películas, sacó manifiestos y creó escuela. Este año será homenajeado en el Festival Cinelatino de Toulouse. 

"A escala de América Latina, Cali, bautizada como Caliwood es una referencia importante en la historia del cine. Todo comenzó en la década de 1970, con un grupo de 'unos pocos buenos amigos' veinteañeros, el 'Grupo de Cali'", explicaron los organizadores de Cinelatino, un festival que se celebra en Toulouse, en el suroeste de Francia, entre el 17 y el 26 de marzo. 

En dos décadas, el grupo de Cali, tercera ciudad de Colombia, produjo películas, lanzó manifiestos y acuñó conceptos, como la "Pornomiseria", para denostar el cine que explotaba la pobreza del tercer mundo. Pero lo más importante: creó la escuela de la Universidad del Valle, un semillero fecundo de nuevas generaciones de cineastas. 

"La actualidad de Caliwood es, por un lado, la gran dimensión patrimonial de este trabajo de documentación y de archivo en torno al cine y a este movimiento, en torno a Andrés Caicedo, a Carlos Mayolo y al trabajo de Luis Ospina y de todos los cineastas que emergen de ahí y a todos los cineastas formidables que van a emerger de esta escuela", dijo a la AFP Eva Morsch, encargada de programación del festival. 

Su nombre, Caliwood, premonitorio del surgimiento de industrias del cine como Bollywood, en India, y Nollywood, en Nigeria, era en realidad una ironía del grupo de jóvenes rebeldes, de los cuales sólo sobrevivió el cineasta Luis Ospina.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario