Espacio publicitario

La chilena "El club" y Ricardo Darín, victoria latina en los premios Forqué

"El club" ha sido elegida mejor película latinoamericana en estos galardones que conceden los productores españoles agrupados en la entidad EGEDA, un reconocimiento que se suma al Gran Premio del Jurado conquistado en la pasada Berlinale.

La chilena El club y Ricardo Darín, victoria latina en los premios Forqué

Ricardo Darín convence a los jurados por su actuación (Cortesía)

CORTESÍA |

11 de enero de 2016 17:14 PM

Madrid.- El actor argentino Ricardo Darín y el filme del chileno Pablo Larraín sobre los abusos de la Iglesia "El club" han puesto el acento latino en la gala de entrega de los Premios Forqué, celebrada esta noche y en la que ambos se han alzado como triunfadores.

"El club" ha sido elegida mejor película latinoamericana en estos galardones que conceden los productores españoles agrupados en la entidad EGEDA, un reconocimiento que se suma al Gran Premio del Jurado conquistado en la pasada Berlinale.

La película de Larraín se ha impuesto a "El clan" de Pablo Trapero, que partía como favorita, así como a la colombiana "El abrazo de la serpiente" -preseleccionada para los Oscar-, la peruana "Magallanes" y la coproducción hispanochilena "La memoria del agua.

Darín ha sido elegido mejor actor por su papel en "Truman", una producción española dirigida por Cesc Gay que habla de la amistad y la enfermedad y en la que el argentino interpreta a un enfermo terminal empeñado en que alguien adopte a su perro.

Natalia de Molina, en racha desde que se llevó el Goya a mejor actriz revelación en 2014, ha vuelto a convencer al poner rostro a los más desfavorecidos por la crisis económica en "Techo y comida", el primer trabajo de Juan Miguel del Castillo.

De Molina, que también vuelve a aspirar al Goya este año, ha recogido el premio muy emocionada. Se ha impuesto nada menos que a Penélope Cruz, Nora Navas y Juliette Binoche.

"Hace falta contar historias así, no olvidar el tiempo que estamos viviendo, no mirar a otro lado", ha dicho antes de dedicar el premio "a la gente en riesgo de exclusión social y que lo pasa mal".

El otro gran protagonista de la noche ha sido Santiago Segura, que ha subido al escenario a recoger la Medalla de Oro de EGEDA, en reconocimiento a su labor como productor, entre otros títulos, de la saga de mayor éxito del cine español, "Torrente".

Segura ha hecho una referencia humorística a la ausencia de "sus majestades", dado el comienzo del juicio del caso Noos, y ha agradecido el premio a su familia y socios, con un irónico recuerdo a Andrés Vicente Gómez, productor del primer Torrente, que en su momento le pidió quitar del guión "lo de las pajillas".

El premio al mejor documental ha sido para "2014, nacido en Gaza", de Hernán Zin, que recoge el testimonio de varios niños en la franja de Gaza durante los ataques israelíes del verano de 2014 y la cinta de animación "Atrapa la bandera", una de las más taquilleras del año pasado, se ha llevado el Premio al Cine y Educación en Valores.

La gala, presentada por Macarena Gómez y José Corbacho, ha contado con las actuaciones musicales de Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López o Soraya, y ha incluido un tributo a los grandes intérpretes de comedia.

En el patio de butacas, caras conocidas del cine español como Penélope Cruz, Fernando Colomo, Luis Tosar, y entre las autoridades, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha leído ante todos ellos su particular "carta a los Reyes Magos", dirigida a todos los grupos parlamentarios para los próximos cuatro años, según ha dicho.

"Pedimos que el cine sea un asunto de Estado. No queremos subvenciones, queremos producción e incentivos fiscales, como en Francia", ha señalado antes de reivindicar la copia privada y lanzar un dardo contra el IVA cultural.

Los Forqué abren la temporada cinematográfica de premios en España. Le suceden la semana que viene los premios Feroz, que concede la prensa, y el 6 de febrero los Goya de la Academia de Cine. EFE

mt/cd

(foto)

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE CUL:CULTURA-ESPECTACULOS|

|Q:ACE:es:01005000:Arte, cultura y espectáculos:Cine ACE:es:01021001:Arte, cultura y espectáculos:Espectáculos (general):Premios|

|P:ESP|

01/11/21-35/16

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario