Espacio publicitario

"Bárbara" pudo ser más que lo que es

Hoy se estrena la película venezolana de John Petrizzelli, con Alberto Alifa en el papel principal. Es un filme sobre un travesti que se asoma a aspectos profundos del problema de la identidad, sin lograr desarrollarlos.

Apenas hay planos en Bárbara que sacan partido de la relación entre los personajes y el paisaje llanero

CORTESÍA

  • PABLO GAMBA

03 de noviembre de 2017 04:00 AM

Actualizado el 03 de noviembre de 2017 08:35 AM

PARA COMPARTIR

"Bárbara" pudo ser más que lo que es

Bárbara, que se estrena hoy, es una película venezolana sobre la tolerancia de la diversidad sexual, con un personaje protagónico –interpretado por Alberto Alifa–, que es travesti. Se acerca a la manera de ver la identidad como un yo contradictorio y en constante fluctuación, en relación con los ambientes en los cuales se desenvuelve. La contrasta, además, con referencias a Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, una novela que expresa otra forma de entender la relación del hombre con la tierra. Pero estos aspectos, más interesantes, no están desarrollados en el filme de John Petrizzelli.

El travestismo de Bárbara, la protagonista, está vinculado al comienzo con el cabaret, donde su show de drag queen era la principal atracción hasta que la desplaza una artista más joven. Pero sufre una paulatina transformación, que la va masculinizando, cuando huye al Llano y se confronta con otro ambiente social y con un paisaje cambiante, revelador de aspectos extraños, incluso alucinantes de esos lugares, y que por eso también es difícil de encasillar.

Hay, además, un misterioso elemento espiritual en el cambio del travesti: el evocado por el ánima de Doña Bárbara. Su aparición está relacionada de alguna manera con la transformación del personaje, así como una drag queen es “poseída”, en el escenario, por las divas que encarna en su espectáculo.

Pero todo esto queda en los márgenes de un guion que lleva la película por los caminos de lo trillado, con personajes cuyas motivaciones simples –los celos, el robo de un maletín lleno de dinero, un ataque de narcotraficantes, la huida y una afición infantil por la lucha libre– frustran el intento de profundizar en los temas. Limitan también las posibilidades interpretativas de Alberto Alifa.

La acción y el diálogo no dan tiempo ni siquiera para mostrar lo esencial, que es la relación de la protagonista con el paisaje llanero, en planos de duración suficiente para ver lo que se muestra en ellos. Todo se lo come un relato que se alterna entre dos líneas narrativas, como si se temiera aburrir sin esos saltos, y en el que Bárbara es movida principalmente por una fuerza exterior: la persecución del examante.

Incluso aceptando que el objetivo de la película no haya sido problematizar la identidad, sino simplemente entretener y transmitir una lección sobre la aceptación del travestismo, Bárbara no deja de plantear dificultades. Si bien fue un acierto la selección de María Jiménez, porque tiene una belleza que suele pasarse por alto debido a los estereotipos racistas, su personaje de Marisela es una joven que se vale de su atractivo como arma y actúa por interés egoísta. Los hombres se refieren a ella en el filme como “la putica”, la amarran y la arrastran como a una ternera, y no se abstienen de golpearla, sin que haya elementos que sugieran crítica de las actitudes misóginas. Esta manera de ver a la mujer hecha por tierra el discurso sobre la tolerancia. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario