Espacio publicitario

Atardeceres uruguayos serán "de cine" un año más en festival internacional

El evento, (JIIFF, por su sigla en inglés) repetirá un año más en esta séptima edición su consigna "Un atardecer. Una película" y como novedad y apuesta por el cine patrio, incorporará un concurso de cortometrajes y otro de largometrajes en postproducción.

01 de enero de 2017 12:09 PM

Actualizado el 01 de enero de 2017 12:38 PM

PARA COMPARTIR

Atardeceres uruguayos serán "de cine" un año más en festival internacional

Montevideo.- El Festival Internacional de Cine de la localidad uruguaya de José Ignacio (sureste) proyectará al atardecer a partir del próximo 6 de enero una selección de los mejores filmes del cine independiente estrenados en 2016 en los principales festivales del mundo, dijo hoy a Efe su directora Fiona Pittaluga.

El evento, (JIIFF, por su sigla en inglés) repetirá un año más en esta séptima edición su consigna "Un atardecer. Una película" y como novedad y apuesta por el cine patrio, incorporará un concurso de cortometrajes y otro de largometrajes en postproducción.

Así, entre el 6 y el 15 de enero tras el ocaso, sobre las 20.00 hora local (23.00 GMT), en la playa de José Ignacio se proyectarán un total de cinco películas, una cada día, precedidas por un corto, mientras que los largometrajes se visualizarán entre la localidad y el aledaño Pueblo Garzón.

"Buscamos las películas que nos parecen las mejores, pero para público del festival, que es muy variado (...), buscamos películas buenas, veraniegas, que muevan al espectador, que lo hagan conocer otro tipo de cine pero que también sean cálidas para todo el mundo", dijo Pittaluga a Efe.

Entre las películas en competencia, se encuentran la franco-brasileña "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, premio a la mejor actuación femenino mejor dirección en el festival Iberoamericano de Cine Fénix, y la producción canadiense dirigida por Chloé Robichau, "Boundaries", galardonada en el Festival Internacional de Toronto y en el del Instituto Británico de Cine (BFI) de Londres.

La producción germano-austríaca "Toni Erdmann" del director Maren Ade y seis veces galardonada (con el premio del cine europeo a la Mejor Película entre otros) será otra de las aspirantes, así como la japonesa "Harmonium" de Koji Fukada, laureada en el Festival de cine de Cannes con el premio del jurado en la categoría "Un Certain Regard".

Por último, como apuesta más independiente, se mostrará la argentina "Kékszakállú" (Barba Azul en húngaro) del director Gastón Solnicki, que se llevó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en Venecia.

Tras cada proyección, el público será el encargado de puntuar los filmes, y el largometraje ganador recibirá como premio simbólico un faro realizado por la artista argentina, Melina Tertzakian, que representa la metáfora del cine "que proyecta, enuncia y comunica con el destello de luz".

Por su parte, los ganadores de los concursos competirán por la postproducción de la película (en el caso de los largometrajes) y por un premio en metálico de 1.000 dólares para los cortos.

En esta séptima edición, la organización del JIIFF ofrecerá de manera previa a las proyección de las películas una copa de vino y música en la playa de la mano de "djs" para amenizar la velada a los asistentes, que pueden sumarse de manera gratuita.

"Ver una película no es sólo verla, sino es la experiencia en general. Tener el marco más lindo cambia la percepción", añadió Pittaluga. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario