Espacio publicitario

Personaje

Virgilio Arrieta, artista integral

Este compositor, cantante, muralista y productor es aragueño, específicamente de El Limón y desde 1976 deja su impronta en Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela. 

Este aragueño fue descubierto por sus maestros y profesores, fue un buen estudiante y desarrolló su vena artística.

Este aragueño fue descubierto por sus maestros y profesores, fue un buen estudiante y desarrolló su vena artística. 

ARCHIVO

  • William Villegas

24 de noviembre de 2016 11:44 AM

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 12:16 PM

PARA COMPARTIR

Virgilio Arrieta, artista integral

Si se nace sensible y en un ambiente en el cual la poesía está en un ambiente donde el sonido de las aguas y el aire puro acompañan la degustación de frutos en medio de azulejos que revolotean a nuestro alrededor esperando su parte, de adultos podríamos inclinarnos por las diversas manifestaciones del arte.

Eso ocurrió con el compositor, pintor, cantante y poeta Virgilio Arrieta en el Valle de El Limón, piedemonte de la Bahía de Cata, estado Aragua, lugar rodeado por un mar tan azul como el verde intenso de sus vecinas montañas. Hábil en el rasgueo de la guitarra y en el manejo del pincel y la pluma, no le arredra tomar una cámara de televisión en su integralidad artística.

Su padre, Virgilio, luego de su cotidiano laborar, cambiaba la chícora y el arado por una guitarra para hacer llorar a Gardel en un tango arrabalero y sentimental.

Eso, con los aguinaldos y parrandas decembrinas con las maestras del grupo escolar El Limón, fue lo que me fue introduciendo en la música.

Virgilio encontró tiempo para leer las de dibujos animados, para la época llamadas suplementos, donde los buenos ponían las cosas en su lugar, lo que, según cuenta, le dio una idea y llamó su atención por el dibujo y las artes plásticas.

A los nueves años jugando pelota de goma, esta cayó en el jardín de un vecino que era  pintor. Fui a buscarla y al entrar vi lo que pintaba. Desde ese momento. sus obras y sus palabras despertaron en mí la pasión por la plástica. 

Antes de terminar la secundaria ya exponía como pintor, compuso Camina y la grabó con el Grupo Juvenil Profecía, lo que le valió ser seleccionado para estudiar en el Politécnico de Barquisimeto.

-Lara me atrapó por su actividad cultural y el arraigo de su gente por el arte. Me brindó un laboratorio para mis sueños, lo que me ayudó a hacer carrera como pintor y músico.

La fachada del Rectorado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), y otros frentes dispersos en el territorio nacional, atestiguan su talento muralístico. 400 composiciones grabadas por él y por Simón Díaz, Argenis Carruyo, La Grey Zuliana, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda; Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto, Cheo Hernández, las agrupaciones barquisimetanas Caraota, yema y tajá y Santoral, entre otros, demuestran el talento de Arrieta para componer música tradicional venezolana. 

-Agradezco a Dios por esta hermosa vida que me dio.

Un medio ambiente armónico inspiró su camino

Manifiesta Virgilio Arrieta que crecer en un ambiente amoroso le hizo más fácil progresar en su vida. De haberle faltado algo en lo material, el afecto y ejemplo paternal lo ayudó a desarrollarse como persona, y luego como creador y ejecutante en el arte. También la televisión conoce de su talento y de su obra.

La Herencia consolidó sus inclinaciones

El padre de Arrieta fue un cantante y ejecutante del tango. Virgilio, en compañía de sus maestras, participó en parrandas y aguinaldos en el grupo escolar El Limón. Simón Díaz, Oscar de León, grupos gaiteros y de jazz, entre otros, han grabado y ejecutado con éxito las composiciones de este gran artista venezolano, cuyo talento se hizo internacional.

En cifras

400
es el número de las composiciones de Arrieta, quien   agradece a su esposa y al estado Lara por el arraigo y estabilidad brindados y que le han ayudado en su quehacer y desarrollo personal y artístico.

El arte superó a la armonía numérica 

Arrieta estudió secundaria en la Escuela Técnica Industrial de Maracay, pero antes de graduarse de bachiller ya exponía su pintura; realizaba composiciones y ejecutaba con maestría varios instrumentos. Este talento, descubierto a tiempo por sus maestros y profesores, le que le permitió ser becado para cursar estudios superiores en el Politécnico de Barquisimeto. Allí fue un buen estudiante y desarrolló su vena artística.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario