Espacio publicitario

 

Tiene muchos usos

El valor de la auyama

La flor, el fruto y las semillas se consumen y las hojas se utilizan en infusiones curativas. 

Al comerla aporta al organismo cantidades significativas de calcio, potasio, miacina y fósforo.

Al comerla aporta al organismo cantidades significativas de calcio, potasio, miacina y fósforo. 

Cortesía

  • EDÉN VALERA

20 de julio de 2016 15:10 PM

Actualizado el 21 de julio de 2016 14:17 PM

PARA COMPARTIR

El valor de la auyama


Caracas.- La auyama (Cucurbita máxima de la familia Cucurbitácea), originaria de América, es una planta herbácea silvestre que es cultivada para el aprovechamiento de sus frutos, hojas, flores y semillas.

Los registros más antiguos de su cultivo están en Ecuador; los restos más antiguos fueron hallados en Perú y datan de más de 6.000 a.C.; hace dos mil años ya era domesticada por la cultura mochica; y a finales del siglo XVI fue introducida en Europa. Hoy se cultiva en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Se conoce también como zapallo y calabaza, la planta tiene flores amarillas; el fruto es una baya alongada o esférica; la pulpa es densa, de textura firme, de sabor dulce, con un aroma especial, con  semillas lisas con una pulpa blanca y comestible. 

Al comprarla compruebe que la cáscara esté bien dura y firme, sin partes blandas y es mejor si mantienen el tallo; la pulpa debe ser firme, seca y opaca; y cuanto mayor es el tamaño más dulce es su sabor. Se conserva hasta seis meses en buen estado en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad.

Contiene calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B, fibra soluble y betacaroteno; las semillas son ricas en carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo A, K, C, B, E y D  y aportan al organismo cantidades significativas de calcio, potasio, niacina y fósforo.

Es un alimento muy fácil de digerir; da sensación de saciedad; aporta pocas calorías; y sus betacarotenos se transforman en vitamina A dentro del organismo, lo cual evita la disminución de la visión y mantiene saludable la piel.

Ayuda a la formación de anticuerpos y a la producción de glóbulos rojos y blancos; y elimina las mucosidades en los pulmones y la garganta.  

Beber en ayunas durante nueve días la infusión colada de un puñado de semillas hervidas rápidamente en un litro de agua sirve para prevenir y combatir los síntomas ocasionados por el cáncer.

El dato 

-Supersticiones y ritos

La ayuda es una parte importante de los rituales del Día de los Muertos de varios países como México y Guatemala; también se usa como lámpara decorativa durante la festividad del Halloween en Estados Unidos de América. Una auyama entera se utiliza como protección contra las energías negativas o el "mal de ojo" en viviendas, industrias y comercios.

-Sin desperdicio

Las flores, ricas y nutritivas, se pueden comer crudas en ensaladas, y cocinadas al vapor. En Italia y México las usan en tamales, torticas, quesadillas y sopas. La infusión de dos hojas hervidas en seis tazas de agua, colada, endulzada con miel y tomada dos veces al día reduce  la fiebre, y combate la diarrea. Los cataplasmas de hojas se usan contra la sarna. 

-Buena para los diabéticos
 
Es ideal para los diabéticos ya que regula el azúcar en la sangre; por su alto contenido de mucílagos protege la mucosa del estómago evitando acidez y gastritis. Su consumo no es aconsejable para quienes sufren de colon irritable. Consumir en ayunas una cucharada diaria de sus semillas evita el agrandamiento de la próstata.

Contenido relacionado

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario