Espacio publicitario

 

Adulto mayor período vital

La tercera edad es una época de oro

Los especialistas aún no se ponen de acuerdo sobre la definición cronológica de esta etapa de la vida.

El afecto y el amor ayudan a evitar la depresión en los adultos amyores.

 El afecto y el amor ayudan a evitar la depresión en los adultos amyores.

WWW.SALUD180.COM

  • WILLIAM VILLEGAS

25 de mayo de 2016 14:34 PM

Actualizado el 21 de junio de 2016 15:16 PM

PARA COMPARTIR

La tercera edad es una época de oro

Adulto mayor período vital

Si bien la frase es de uso común, definir cronológicamente cuándo comienza la tercera edad o qué es eso tiene sus aristas. Es más, no falta quien afirme que no es lo mismo ser viejo que ser de la tercera edad, aunque de sólo oír el término la imagen que evoca nuestra mente es la de una persona entrada en años, cosa que, también, es cierta.

Abundan viejos de 50 y jóvenes de 80 años. Es una cuestión de actitud, más que de años y salud, dicen algunos expertos en la materia, aunque ubican el inicio de la tercera edad alrededor de los 65 años. 

Las sociedades con mayor nivel sociocultural son las que poseen mayor cantidad de personas con esos o más años, y su calidad de vida tiene el mismo nivel de la calidad de los servicios médico asistenciales y tecnológicos que posean. 

El retiro de la actividad laboral a veces se extiende a una especie de retiro del núcleo familiar, llegando incluso a terminar sus días en geriátricos y hogares de reposo, cuando llega el deterioro de la salud mental. 

En ellos tienen una atención tendente a la prevención de enfermedades, cura y rehabilitación que les son propias. 

La gerontología se aplica para los aspectos psicológicos, sociales, educativos, económicos y demográficos; mientras que la gerontología psiquiátrica es una disciplina que ayuda ante las vicisitudes que los años ocasionan en su mente y comportamiento.

La intención de ambas disciplinas es acompañar a estas personas para que en sus últimos años tengan la mejor calidad de vida posible, lejos de la angustia y la tristeza. 

La pérdida de seres queridos, un recuento de lo que se dejó de hacer son variables que pueden introducir a los mayores en la llamada depresión de la tercera edad. 

El entretenimiento, el afecto, la atención, la actividad física, el acompañamiento de otros de su igual condición y el ejercicio de la sexualidad son factores que ayudan a evitar o a sobrellevar esta depresión. 

Al anciano debe valorársele como a un individuo que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a los jóvenes en el interactuar diario. Debe dársele la oportunidad de seguir siendo parte del sistema productivo en actividades que le permitan sentirse útiles.

La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida, es “el primer recurso y el último refugio”. 

Contenido relacionado

La familia como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante en la  tercera edad. 

Si bien se está tratando de legislar para penalizar a las familias que abandonan, de una u otra forma, a sus mayores, el factor preventivo, el diseñar mecanismos y estructuras que puedan paliar las fallas que aparezcan sobre ese particular, es un factor a tener siempre presente.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario